AMLO revela interés para evitar la quiebra de Aeromar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la conferencia matutina del Presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- reveló que el Gobierno está interesado en evitar que más aerolíneas quiebren. De acuerdo con lo informado por el mandatario, entabló conversaciones el “dirigente de Pilotos de líneas aéreas” -asumimos que se trata del Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)- quien expresó su interés especial porque Aeromar no quiebre.  

American Flyers

Como es sabido, Aeromar enfrenta una difícil situación económica debido a los adeudos con el fisco mexicano, así como con otras dependencias. Además, ha caído en el impago y otras violaciones a los contratos colectivos de trabajo de sus empleados. De hecho, desde los sindicatos de los tripulantes, han indicado que son todos los trabajadores que quienes sus reducciones salariales han sacado a flote la operación de Aeromar.

Ante esta situación, AMLO ha sugerido a ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) que hablen con los dueños para lograr formar de Aeromar una cooperativa mixta. De lograr conformarla se apoyará por ejemplo estableciendo un calendario de pagos para saldar la deuda. En la conferencia matutina de este 14 de octubre, AMLO mencionó:

Yo le comentaba que si buscaban empresarios y que si hablaran con los dueños de Aeromar y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar.”

Añadió que esta propuesta está abierta también para el caso de “las otras dos”; esto haciendo referencia a Mexicana de Aviación y a otra que “al final eran la misma”. No se detalló cuál de todas las que quebraron en el período anterior a su gobierno o si se trataba de Interjet la cual entró en un proceso de quiebra en este sexenio.

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con el nacimiento de una cooperativa por parte de Aeromar sumado al proyecto que se viene gestando con los empleados de Mexicana, nacería una nueva aerolínea. Como hemos venido informando, desde hace meses se ha trabajado en formar una compañía aérea; esta emplearía a los extrabajadores de Mexicana (lo cual fue promesa de campaña de AMLO) y que opere desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Ante la nueva propuesta de ayudar a Aeromar y a los exempleados de Mexicana de Aviación por parte del gobierno de AMLO surge una duda inmediata. ¿Qué pasa con las otras aerolíneas mexicanas que tuvieron que cerrar la cortina? Además, cabe señalar que una vez más se evitó siquiera mencionar Interjet; aerolínea que entró en un proceso de quiebra recién este año,  que dejó sin empleo a más de 5,000 trabajadores y que hasta antes de la pandemia era la segunda aerolínea de México.

RELACIONADO
Así aterrizaron las primeras aeronaves en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com