Rusia quiere apresurar el desarrollo y certificación del MC-21

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por causa de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, el país no podrá importar por ahora ni aviones comerciales ni partes y refacciones para los mismos, lo que ha puesto en jaque la flota comercial de sus aerolíneas que dependen en principal medida de aviones occidentales de Boeing y Airbus. Por ello, el gobierno de Vladimir Putin decidió que es el momento de impulsar los aviones locales, por lo que quiere apresurar el desarrollo y certificación del Irkut MC-21 que va contra los Boeing 737 MAX y Airbus A320neo, así como aumentar la producción del Tupolev Tu-204 y el Ilyushin Il-96.

Sin embargo, el propio gobierno admite que hay algunas complicaciones para lograr esto, ya que partes y sistemas del avión dependían de proveedores occidentales, desde los motores y aviónica con los que buscaban atraer aerolíneas de otros países, hasta algunas partes de compuestos de carbono que han tenido que desarrollar desde que hubo sanciones en materiales.

El Primer Ministro ruso, Yuri Borisov, visitó las instalaciones del fabricante de equipos de aviación Aviastar, uno de los más importantes de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, y afirmó que aunque el proyecto se complicó porque dependía en buena medida de la cooperación internacional, el trabajo no se ha suspendido y, de hecho, se busca acelerar la implementación de los principales proyectos que son el MC-21 y la nueva versión del SuperJet 100.

En diciembre pasado el MC-21 recibió su certificado de tipo inicial y la intención es que la entrega del primer avión, para Rossiya Russian Airlines (filial de Aeroflot), se realice en septiembre próximo, de acuerdo con declaraciones de Irkut, el fabricante encargado del proyecto. Hasta el momento solo aerolíneas rusas han ordenado el avión y más por obligación que decisión propia, y seguramente no es el momento más indicado para recibir aviones nuevos, aunque si el conflicto y las sanciones se extienden, será una buena alternativa para sus operaciones, ya que la flota de aviones occidentales podría no estar en condiciones adecuadas para volar.

Por su parte, Sergei Chemezov, el Director de Rostec, el Holding que agrupa a todas las empresas relacionadas con la industria de aviación de Rusia, declaró que no se excluye resucitar algunos programas de aviación comercial para ofrecer opciones a sus aerolíneas, como los Tupolev 204 y 214, así como el cuatrimotor de cabina ancha Ilyushin 96, cuya más nueva versión se canceló el año pasado por falta de interés de las aerolíneas, dados sus costos de operación mayores a los nuevos aviones bimotores occidentales.

De cualquier manera y a pesar del interés que el MC-21 ha generado en muchas partes por algunos avances importantes, como las alas de flujo laminar; y con todo y que Putin ha afirmado que es mejor que sus contrapartes occidentales por muchos parámetros, para las aerolíneas rusas podría hacerse necesario tenerlo en operación, sin importar si es mejor o no, si las sanciones para sus aviones occidentales permanecen durante largo tiempo, tan solo por ser un avión que pueden tener en funcionamiento.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.