Argentina desmiente la compra de los cazas chino-paquistaní JF-17 para la FAA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unos días informamos sobre la elección de Argentina por el PAC JF-17 Thunder para su Fuerza Aérea. La noticia fue rápidamente viralizada debido a la sorpresa por la decisión de incluir el caza chino paquistaní a las filas de la FAA. Sin embargo, el martes 21 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Argentina emitió un comunicado para negar la compra de los JF-17.

AERONAUTICA VITAR

El pasado 16 de septiembre comenzó a circular sobre la elección de Argentina sobre el caza chino-paquistaní PAC JF-17 Thunder para reequipar su fuerza aérea. La información venía en línea con la reciente solicitud del gobierno al Congreso para asignar 664 millones de dólares para la adquisición de las aeronaves. Según el portal Pakistan Strategic Forum (PSF), diez unidades serían del JF-17A, monoplaza; y dos biplazas JF-17B, que también se utilizarían para el entrenamiento de pilotos.

La marejada de noticias y comentarios respecto a la adquisición de los JF-17 para la FAA, urgió la aclaración por parte de las autoridades. Fue entonces que el pasado martes, el Ministerio de Defensa de Argentina informó en su sitio web:

Ha solicitado la inclusión para el Presupuesto 2022 de la autorización de gestionar crédito por hasta USD 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo. Asimismo, este ministerio aclara que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas.”

Lo expresado por Defensa no aclara porqué se apuntó en los medios directamente al JF-17 para la FAA. Anteriormente se había señalado que Argentina se encontraba analizando las posibilidades entre cinco opciones de aeronaves militares. En otras ocasiones se sugirió que la Fuerza Aérea Argentina podría recibir aviones de combate fabricados en Estados Unidos, Rusia o India.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA), que alguna vez fue una de las más grandes y modernas de toda Latinoamérica en el último siglo, hoy adolece de falta de inversión y equipamiento en su inventario. Hoy en día, su principal flota de combate está formada por media docena de veteranos del A-4AR Fightinghawk, así como unidades del entrenador avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III y del turbohélice EMB-312 Tucano.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Argentina y Brasil deciden cerrar sus espacios aéreos para combatir al COVID-19
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com