Argentina entregará a EE.UU., el Boeing 747 venezolano detenido en Buenos Aires

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de 1 año y medio, el Boeing 747 de Emtrasur ha sido entregado a los Estados Unidos, luego de la orden de un Juez en Argentina.

From the Cockpit

Resumen

  • El avión fue retenido en el Aeropuerto Ezeiza por sospechas de nexos con el grupo terrorista iraní Al Quds
  • También era sospechoso que un avión de carga llevara una tripulación de 19 personas entre venezolanos e iraníes.
  • El Boeing 747-300M tiene la matrícula YV3531
  • Este Miércoles 3 de enero se ordenó la entrega del avión a Estados Unidos.

El Boeing 747 Vinculado a Actividades Terroristas

Luego de año y medio de haber quedado detenido en Argentina por sospechas de lazos con grupos terroristas, dado que llevaba una tripulación excesiva de venezolanos e iraníes, por lo que Uruguay no le permitió la entrada en su espacio aéreo, obligándolo a regresar a Buenos Aires, en donde quedó detenido el avión con su carga y su tripulación.

El Boeing 747 de Emtrasur

Ahora la corte argentina decidió que sí procede la transferencia del avión Boeing 747-300M de Emtrasur a las autoridades de EE.UU., de acuerdo con el ministerio de justicia. El avión tiene la matrícula YV3531, MSN 23413 y número de línea 632. Sin embargo, los 19 miembros de la “tripulación” del avión, que inicialmente quedaron detenidos en ese país, fueron siendo liberados y todos salieron de Argentina eventualmente. Esto a pesar de que uno de los iraníes era sospechoso de tener lazos con el grupo terrorista Al Quds.

La empresa de carga Emtrasur es una subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa, actualmente la aerolínea bandera del país y propiedad del gobierno de Venezuela, fue establecida en noviembre de 2020 con el objetivo de planear, gestionar y controlar las operaciones de carga aérea y correo tanto doméstico como internacional.

Estados Unidos reclamó el avión dadas las sospechas de los tripulantes así como su uso para el tráfico de armas. Además, la venta del avión por parte de la aerolínea iraní Mahan Air, también violó las sanciones contra Irán y Venezuela. Ambos países protestaron en su momento contra los intentos de EE.UU., de decomisar el avión y pensaron que Argentina los apoyaría. Sin embargo, el miércoles 3 de enero, el juez Federico Villena ordenó que el avión fue entregado a EE.UU., una decisión que Venezuela se apresuró a calificar de robo.

From the Cockpit

El Avión de Emtrasur

El avión en cuestión es un modelo 747-300M que significa que, sobre la versión -200, se hizo la extensión de la cubierta superior, y además es modelo “Combi”, es decir, mixto para pasajeros y carga, ya que la parte trasera de la cubierta principal también está hecha para llevar carga en lugar de pasajeros. El avión fue fabricado en 1986 y entregado a UTAir de Francia que después se fusionó a Air France, por lo que el avión pasó a esta empresa hasta 2006. En septiembre de 2007 fue tomado por Mahan Air de Irán que lo utilizó hasta 2019, en octubre de ese año lo puso en almacenamiento hasta enero de 2022 que fue entregado a Emtrasur Cargo de Venezuela.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.