Foto: AFP

Después de investigaciones realizadas por autoridades iraníes, han arrestado seis personas que podrían estar relacionadas con el accidente ocurrido el pasado 8 de enero de 2020, donde un Boeing 737-800 propiedad de Ukraine International Airlines (UIA), matrícula UR-PSR impactó contra el terreno minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán.

En el accidente perdieron la vida 167 pasajeros y nueve tripulantes; las investigaciones apuntan a que el avión fue impactado por misiles tierra-aire del ejército iraní, después de que lo confundieran con una aeronave enemiga. Así lo informó un portavoz del Poder Judicial iraní a la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) el pasado 9 de junio.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaeili, mencionó que la parte legal de la investigación del accidente es llevado por ellos, así como la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas; después del accidente se asignó una sección especial de la corte militar exclusivamente para realizar la investigación.

Foto: AFP

De los seis detenidos, tres fueron liberados bajo fianza y otro tres permanecen en custodia de las autoridades, además Esmaeili agregó que hasta el momento se han recibido al menos 70 denuncias de las familias de las víctimas que perdieron la vida en el accidente. Las investigaciones apuntan a que el Boeing 737-800 fue derribado accidentalmente.

Tras esta fatal acción, el Comandante General de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) admitió plena responsabilidad por la falla que condujo al accidente aéreo. Argumentando que la confusión se dio en medio de crecientes tensiones entre Irán y los Estados Unidos, pues días antes varias veces militares en Irán habían sido atacados por misiles norteamericanos.

Hasta el momento continúan las investigaciones aeronáuticas, y no han presentado el informe final, aunque actualmente no existen dudas sobre la causa que provocó el fatal accidente del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.

 
  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.