ASSA y ASPA votarán nueva propuesta de Grupo Aeroméxico; fecha límite vence mañana

Trabajadores de Grupo Aeroméxico estarán votando tanto hoy 26 de enero como mañana 27, las nuevas propuestas de reducción de costos laborales presentada por dicha empresa. Aeroméxico tiene hasta mañana 27 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo con sus sindicatos, de lo contrario el siguiente tramo del préstamo que necesita la empresa para seguir operando se podría ver comprometido. 

Recordemos que agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como los pilotos pertenecientes a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) votaron en contra a la primera propuesta de la empresa, lo que generó una tensión en las negociaciones subsecuentes, ya que poco después de la negativa de los trabajadores, la empresa anunció que buscaría dar por terminada a relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa. 

Aeroméxico solicitó la desvinculación de 374 sobrecargos así como un número hasta ahora desconocido de pilotos. Frente a esta situación, en un video emitido por ASPA en sus redes sociales, se hizo un llamado a sus agremiados a la unidad sindical frente a esta adversidad. 

Recordemos que ASPA ha manifestado que buscan que sus esquemas de ayuda a la empresa sean temporales y retribuidos. De acuerdo con la información vertida en las últimas horas, se le comunicó al mismo sindicato de pilotos por parte de altos mandos de de la empresa que ciertos aspectos de la reducción de costos tendrían que ser vitalicios mas no temporales, lo que terminó por tensar más aún las negociaciones. 

RELACIONADO
Aeroméxico amplía acuerdos con laboratorios médicos

Ahora las urnas están abiertas para que los pilotos como sobrecargos emitan su sufragio en sus respectivos sindicatos, manifestándose a favor o en contra de estas medidas de reducción de costos que ya fueron presentados. De no llegarse a un acuerdo durante mañana, el prestamista de los mil millones de dólares (Apollo Global Management) podría retirar su inversión dejando a la compañía a su suerte en una de las crisis más severas en la industria aeronáutica. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...