Australia, primer país de la región Asia-Pacífico en recertificar al Boeing 737 MAX

Aunque ninguna aerolínea australiana opera por ahora el Boeing 737 MAX, Australia se convierte en el nuevo país en reautorizar las operaciones con el avión sobre su territorio, porque dos aerolíneas de la región sí lo estaban utilizando en vuelos hacia allá. Boeing ha estado trabajando ahora con los países de Asia-Pacífico para la recertificación del avión y Australia es el primero en darle luz verde.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Reuters, los reguladores de aviación de Australia le dieron autorización al 737 MAX para volar en el espacio aéreo del país. El Director de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil, Graeme Crawford, dijo que tienen confianza en que el avión es seguro.

Es destacable que por ahora ninguna aerolínea australiana opera el 737 MAX, todos operan los anteriores 737NG, principalmente la versión 737-800 aunque hay algunos serie -700 también. Pero sí recibían el MAX de Silk Air (ahora fusionado en Singapore Airlines) en vuelos hacia Darwin y Cairns; y Fiji Airways. Singapore podría reiniciar las rutas una vez que el MAX sea recertificado también en Singapur y se levanten las restricciones de viaje.

Para Boeing, esta recertificación es un voto de confianza para el 737 MAX y podría hacer que más países de la región siguieran a Australia. La región de Asia-Pacífico es la de más rápido crecimiento en el mercado de aviación en el mundo, y el fabricante ha estado trabajando para que el avión pueda regresar a servicio en mercados claves como China, India, Singapur y otros. Australia aceptó los requisitos que la FAA impuso para el regreso a servicio, cuando tomó la decisión de recertificar al avión. Sin embargo, otros países han dicho que quieren llevar a cabo sus propias pruebas o acercarse a varios reguladores antes de tomar su decisión final.

RELACIONADO
Aerolíneas Argentinas comenzará a operar sus aviones Boeing 737 MAX

Boeing pronostica que tan solo el sureste de Asia necesitará 4400 aviones nuevos en las siguientes dos décadas, con el pasaje creciendo a un promedio de 5.7% anual. Por ello es importante la recertificación del 737 MAX tan pronto como sea posible para poder acceder a ese mercado. Sin embargo, el accidente de Lion Air puede haber hecho que los reguladores regionales tengan sus preocupaciones sobre qué tan rápido hacer la recertificación. Por eso para Boeing es importante recertificar el MAX a lo largo del continente asiático, ya que será clave para la recuperación y poder detener las fuerte pérdidas de la empresa el año pasado.

Y aunque por ahora ninguna aerolínea australiana vuela el 737 MAX, Virgin Australia tiene una orden importante con Boeing. Claro que luego del colapso y resurrección de la aerolínea, redujo su orden de 48 aviones de los cuales eran 25 MAX 10 y 23 MAX 8, a solamente la orden de 25 MAX 10, con las entregas ahora programadas a partir de mediados de 2023. Por su parte, Qantas ha estado considerando una modernización de flota entre el Airbus A320neo y el 737 MAX, pero la decisión se ha pospuesto por la situación actual; el 737 MAX sigue siendo un competidor. Así que el 737 MAX parece tener un futuro en Australia, por ahora.

ILUSTRACIÓN: VIRGIN AUSTRALIA

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...