Avianca confirma nuevos servicios desde Honduras y Ecuador
Avianca confirmó planes para lanzar nuevas rutas que conecten Colombia con Honduras a partir de marzo de este año, convirtiéndose en el primer servicio directo entre ambos países. La aerolínea pretende iniciar vuelos entre Bogotá (BOG) al Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL), ubicado a 110 km de la capital Tegucigalpa, operando un vuelo diario con aviones Airbus A320.
El nuevo aeropuerto de Palmerola inició su construcción en 2016 con el objetivo de sustituir al peligroso aeropuerto de Toncontín (TGU), y fue inaugurado en octubre de 2021 con una capacidad para 1.7 millones de pasajeros anuales. Avianca Centroamérica es una de las ocho aerolíneas que actualmente vuelan a ese aeropuerto y tiene operaciones hacia Guatemala (GUA) dos veces por semana, así como a San Salvador (SAL) cinco veces por semana. El nuevo vuelo a Bogotá, operado por Avianca Colombia, será el primero directo a Colombia a más de 1800 km de distancia.
-
También podría interesarte: Aerocivil rechaza la fusión entre Avianca y Viva Air, pero ofrece revisarla
Aunque existe un pasaje origen-destino entre ambos países, calculado en más de 30,000 pasajeros anuales, el tráfico principal se origina precisamente en Tegucigalpa a pesar de no tener vuelos directos, y el segundo en importancia es desde San Pedro Sula.
El Presidente del Aeropuerto de Palmerola, Lenir Pérez, comentó:
Este será el primer vuelo directo entre Honduras y Colombia, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de conectar desde ahí a una gran variedad de destinos en el mundo. Estamos seguros de que el vuelo será un gran éxito”.
Por otra parte, la subsidiaria del grupo Avianca Ecuador, solicitó permiso para volar a la capital venezolana, Caracas (CCS), desde Quito (UIO) y Guayaquil (GYE), operando 7 vuelos semanales. Hasta ahora el mercado es atendido solamente por la aerolínea venezolana Conviasa que opera vuelos desde Caracas a ambas ciudades ecuatorianas, por lo que esperan una buena demanda para los viajes entre ambos países.
También solicitó autorización para volar hasta 14 vuelos semanales a Nueva York-Kennedy, desde Quito y Guayaquil; sus vuelos a Nueva York comenzaron desde diciembre de 2021 pero solo desde Guayaquil y actualmente opera 6 vuelos semanales. La ruta desde Quito a Nueva York fue operada por la extinta TAME hasta 2019, por lo que ven una buena oportunidad de conectar la capital del país con la ciudad de los rascacielos. Una vez teniendo la autorización anunciarán el comienzo de los vuelos.