Boeing 747 de Aerostan sufre falla de motor en Karachi

El día de ayer un Boeing 747-200 que solía ser de Kalitta Air, y ahora pertenece a la aerolínea de carga Aerostan, sufrió una falla de motor después del despegue. El incidente ocurrió durante el vuelo BSC 752, del Aeropuerto Internacional de Karachi (KHI) con destino al Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI). De acuerdo con información de FlightRada24.com la aeronave despegó a las 22:55 hora local y tras poco menos de 15 minutos del ascenso hacia los 30,000 pies autorizados, el avión dejó de ascender.

The Aviation Herald reportó que el avión entró en falla del motor número 4 (fuera de borda en el lado derecho) debido a un engine stall.  Este fue apagado de forma precautoria, siguiendo con los procedimientos anormales de operación de la aeronave. Esto orilló a que la tripulación solicitara permiso para mantenerse a 18,000 pies y virar para volver al aeropuerto de Karachi.

Sin embargo, debido a que el peso del B747 aún era mucho mayor al máximo permitido para su aterrizaje del que se debe tener para el aterrizaje, tuvieron que verter combustible para poder estar dentro de las limitaciones del avión. Con esto se busca evitar un posible hard landing o algún daño estructural al avión. Este procedimiento pueden hacerlo solo los  equipos  que cuenten con un sistema de vertido, cabe aclarar que hoy por hoy no todos cuentan con él.

Esta acción suele coordinarse con la torre de control pues, si bien el combustible se pulveriza antes de tocar el suelo, se busca realizar la maniobra en lugares donde no pueda ocasionar ningún daño. Para lo anterior la aeronave continúo volando sobre el mar Arábigo y la ciudad de Karachi por alrededor de 45 minutos.  Una vez dentro de los límites el B747 aterrizó a las 23:53 hora local. No se ha tenido más información desde entonces.

RELACIONADO
Thai Airways alista 10 Boeing 747 para la venta

La aeronave involucrada es un Boeing 747-200, con registro EX47001, y cuenta con 34 años al servicio. Su operador original fue United Airlnes hasta el 2000 cuando fue convertido para cargo y entregado a Northwest Airlines. Los años siguientes rondó entre diversas cargueras -entre ellas Kalitta Air- hasta que el 14 de noviembre del 2020 se sumó a la flota de la aerolínea de Kirguistán conformada por otro 747-200 (que se mantiene estacionado) y un Airbus A300. El 8 de diciembre esta aeronave entró en operaciones.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...