Boeing avanza en la certificación de las versiones 737-7 MAX y 737-10 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

Boeing en el progreso de certificación del 737 MAX en sus versiones 737-7 y 737-10. Conoce los desafíos y desarrollos recientes en el proceso.

Resumen

  • Boeing está avanzando en el proceso de certificación para las versiones 737-7 y 737-10 del 737 MAX.
  • Existe una demanda significativa con más de 4,300 pedidos pendientes para el 737 MAX.
  • El mercado muestra una clara preferencia por el modelo MAX 8, pero existe un impulso para certificar el MAX 10 antes de 2024.
  • La relación entre la FAA y Boeing ha cambiado, conduciendo a revisiones más exhaustivas de los procedimientos de Boeing.

El Camino Hacia la Certificación de la Serie 737 MAX

A pesar de sus complejos problemas, Boeing sigue avanzando poco a poco para lograr la certificación de las otras dos versiones del 737 MAX que aún no la tienen, se trata de la versión corta 737-7 y la versión de mayor capacidad 737-10.

Un Panorama de Pedidos y Expectativas

De acuerdo con el reporte de Aviation Week, la versión 737-7 podría obtener su certificado en las próximas semanas, con lo que podría iniciar sus entregas comenzando el próximo año, mientras que la versión 737-10 está aproximadamente al 70% de los puntos que señala la FAA para recibir su autorización de inspección de tipo, a lo que seguiría la luz verde para iniciar los vuelos de prueba. Si todo sale bien, el avión podría quedar certificado hacia finales del próximo año con las entregas iniciales en el primer trimestre de 2025.

Y vaya que al fabricante le urge la certificación de estas versiones que están atrasadas ya varios años, desde luego que la puesta en tierra del MAX luego de los accidentes fue el principal factor, pero además la FAA está revisando con lupa todo lo que está haciendo Boeing para evitar otra situación tan incómoda como en la que los metió el fabricante con los problemas del MAX por confiarles la autocertificación.

Un Panorama de Pedidos y Expectativas

Actualmente Boeing tiene pedidos pendientes de entrega por más de 4300 aviones 737 MAX que incluyen estas versiones en proceso de certificación. El más vendido, desde luego, es el MAX 8, seguido por el MAX 10 que aún le falta bastante para lograr su certificado pero tiene que estar listo el 2024 o tendrían que pedir otra extensión del plazo para certificarlo sin las alertas de seguridad conforme a la nueva ley.

Principales Compradores y el Mercado en Juego

Southwest es el principal y casi único comprador del 737-7 con 190 de los 297 pedidos hasta ahora, esperaban poder recibir los primeros aviones en 2023 pero ante la falta de certificación tuvieron que cambiar sus pedidos a MAX 8 para no atrasarse en las entregas de aviones nuevos y continuar con la renovación de su flota.

Del MAX 10, United es el principal cliente hasta ahora con 292 de los 810 aviones que Boeing tiene hasta ahora pedidos, seguido de Ryanair con 150 y Delta con 100 más. También esta versión esperaba que estuviera certificada en 2022 pero por las mismas razones expuestas está muy atrasado. Esta versión la hizo Boeing para tratar de competir con el A321neo de Airbus, incluyendo las versiones LR y XLR. Aunque se acerca en capacidad, que era lo más importante, se queda lejos en alcance y eficiencia, por eso tiene muchos pedidos menos que el fabricante europeo. Pero es una opción para los operadores del 737 MAX si no requieren el alcance del A321 sino solamente un avión con más capacidad para rutas cortas y medias.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.