Boeing presenta su reporte del 3T: siguen los problemas con perspectiva de mejora

Tiempo de lectura: 3 minutos

Evaluación del Rendimiento Trimestral de Boeing: Un Análisis Profundo.

FRACTIONAL

Resumen

  • La proyección de entrega del 737 MAX se ha reducido a 375-400 aviones.
  • Pérdidas acumuladas en la división de defensa y aeroespacial alcanzando $924 millones.
  •  Incremento en ingresos trimestrales del 13%, con un aumento anual del 20%.
  • Proyecciones de flujo de efectivo entre $3,000 y $5,000 millones.

Dificultades Continuadas con el 737 MAX

Aunque su flujo de efectivo va un poco mejor y las pérdidas son menores a las del año pasado, Boeing sigue sin poder salir de la coladera a donde cayó desde 2019 por los problemas del Boeing 737 MAX. Y es precisamente la producción de ese avión la que los tiene más empantanados, porque no han podido crecerla por diversos factores, algunos son responsabilidad de sus proveedores, pero el caso es que de acuerdo con su Director Financiero Brian West, durante la presentación de su reporte del Tercer Trimestre del Año, dijo que las entregas del avión serán de entre 375 y 400 aviones en lugar de entre 400 y 450 como se había pronosticado al inicio del año.

Obstáculos en Boeing Defense, Space and Security

Su división militar Boeing Defense, Space and Security fue la que causó las pérdidas más grandes esta vez, ya que sigue habiendo problemas con los nuevos aviones Air Force One y pérdidas en el contrato de satélites, por lo que llevan una pérdida acumulada de $924 millones de dólares. Todo esto ha llevado a los ejecutivos a reconocer que la recuperación de Boeing tomará más de lo originalmente pensado, pero esperan tenerla estabilizada en los próximos dos años.

A pesar de la reducción esperada del 737 MAX en el año, Boeing necesita entregar poco más de 100 aviones antes de fin de año, pero para complicar más las cosas, en octubre serán solamente 15 aviones por las revisiones que han tenido que hacer de los aviones completados. Así que la mayoría se entregarán en noviembre y diciembre, tendrán una temporada bastante ocupada en el centro de entregas a fin de año.

El recorte de entregas lo esperaban los analistas de la industria porque desde septiembre Brian West había comentado sobre la reducción en las entregas previstas, pero se esperaba que fuera en poco más de 400 unidades, por lo que los analistas de Wall Street esperaban un anuncio por unos 410 aviones, no menos de 400.

El mismo Director de Boeing, David Calhoun, admitió que la reducción es un retraso, pero esperan recuperar su inercia:

“Quiero recalcar acerca de nuestra recuperación, no nos faltan retos, escuché a varios de ustedes comentar si habíamos perdido el paso en la recuperación. Nada de eso, pero estamos comprometidos con la transparencia y el enfoque en estabilizar la empresa para 2025/2026”.

Pronósticos y Producción del 737 y 787

A pesar de los problemas, Boeing pretende incrementar la producción del 737 de 31 a 38 unidades por mes para fin de año, a pesar del incremento del inventario por los aviones que no han podido entregar, el cual subió a alrededor de 250 aviones, 85 de ellos son para aerolíneas chinas pendientes de los permisos para poderlos entregar. El resto necesita trabajos en el mamparo de presurización trasero que tiene los agujeros para los sujetadores más grandes de lo debido.

En cuanto al programa 787, Boeing mantiene el pronóstico de entregar entre 70 y 80 en el año y están creciendo la producción para pasar de 4 a 5 mensuales, con la intención de llegar a 10 mensuales para 2025 o 2026.

FRACTIONAL

Un vistazo al futuro financiero y recuperación

Con todos los problemas, en donde se nota una recuperación es en los ingresos que en el trimestre crecieron 13% y en el año llevan un incremento del 20% para llegar a $55,778 millones de dólares, y a pesar de las pérdidas, el flujo de efectivo se espera que esté entre $3,000 y $5,000 millones de dólares. Desde luego sigue habiendo pérdidas por acción de $3.64, que es la mitad de lo que se tenía al tercer trimestre de 2022.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.