Boeing tiene ‘cosas más importantes’ que pensar en un 797

Es lógico pensar en estos momentos lo que podría ser un nuevo proyecto para Boeing se disuelva o por lo menos se retrase muchas años más, hasta que no se devuelva la confianza de fiabilidad de los Boeing 737 MAX, luego de los accidente registrados recientemente y que cobraron la vida de muchas personas.

Varios medios de comunicación, principalmente norteamericanos, publicaron notas relacionadas con el Boeing 797, y un supuesto análisis de mercado realizado por Jefferies Group LLC, compañía con sede en Nueva York. Los rumores crecen sobre si el fabricante hará algún anuncio en relación al nuevo Boeing 797 en el París Air Show que se celebrará el próximo mes de junio y también sobre las “capacidades” tecnológicas de un equipo que podría para realizar vuelos semi tripulados.

Lo cierto es que en la parte romántica suena bastante interesante, principalmente para los operadores, que podrían hacer una reducción significativa de adiestramientos, salarios, entre otras, al operar un avión con un solo piloto y otro monitoreando desde tierra.

En la realidad, el fabricante Boeing tendrá que luchar por recuperar una confianza pérdida en los nuevos aviones de cuarta generación refiriéndonos a los Boeing 737 MAX, que pecaron por errores tecnológicos –principalmente en el sistema MCAS- y cuestionada sobre problemas relacionados con la automatización. Recordemos que los operadores de este avión han perdido millones de dólares por la puesta en tierra del equipo a nivel mundial desde el pasado 10 de marzo.

Tras los accidentes de los Boeing 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines, respectivamente, ha salido a la luz varias interrogantes graves, que si bien hasta el momento no han sido comprobables podrían hacer sentido. Una de ellas se refiere a los procesos de certificación –especialmente de la familia 737 MAX-, ya que los compromisos para cumplir con los calendarios de entregas y otros, han hecho que la Administración Federal de Aviación (FAA), esté a merced de los caprichos de Boeing, dejando entrever que los procesos de certificaciones son deficientes y contra reloj.

Muchos nos hemos cuestionado si está nueva información que rodea al Boeing 797 que se produjo apenas el lunes pasado, será una cortina de humo para desviar la atención de lo que realmente importa y conocer cuáles fueron las causas de los accidentes que sufrieron las compañías Lion Air con el vuelo JT610 y el de Ethiopian Airlines con el ET302.

¿Está la industria preparada en 10 años para volar aeronaves comerciales con tales capacidades tecnológicas? Sinceramente en ese corto tiempo no veo aviones con pasajeros que sean operados desde tierra y con un solo piloto. Puede que me equivoque.

Pero, pensar que el Boeing 797 podría ser semi tripulados, es un completo delirio, ya que precisamente está contemplado para vuelos trasatlánticos y cubrir un vació en la cartera de productos del fabricante, luego de cese a la construcción del Boeing 757. Además, como Boeing lo ha dicho, ahorita no está en capacidades de pensar en tales tecnologías, mientras no sea capaz de solucionar las actuales.

Las implicaciones de una aeronave con esas capacidades, tendría que obligar a un cambio en los actuales estándares de seguridad, cultura de operacional, legislación aeronáutica y hasta paradigmas. Pero bueno… todo puede pasar.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com