Boeing tiene un gran inventario de 737 MAX y las entregas van lentas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las entregas del Boeing 737 MAX mantienen la tendencia de concentrarse en los de nueva producción en lugar de eliminar su gran inventario de aviones producidos durante el periodo en que el avión es tuvo en tierra. De acuerdo con la información, de los 29 aviones entregados en mayo, solamente 7 fueron fabricados en 2019, el resto son de 2021 y de reciente producción. Hasta el mismo mes de mayo, Boeing ha entregado un total de 250 de los 460 aviones producidos durante el periodo 2019 – 2020 en que el MAX estuvo en tierra en todo el mundo.

Según las estimaciones del fabricante, marcan ahora finales del 2023 para haber entregado todo su inventario de aviones producidos en dicho periodo. Eso equivale a entregar un promedio de 11 aviones de inventario más entre 25 y 30 de nueva producción, que es el ritmo actual de fabricación del avión en la planta de Renton. Pero hay que señalar que, desde que se reiniciaron las entregas, Boeing no ha alcanzado la cifra de 40 737 MAX entregados en un mes y solamente en tres ha superado la cifra de 30 aviones. Este año llevan 138 aviones entregados, que da un promedio de 28 mensuales, pero hay que considerar que en marzo solamente fueron 16 y 11 en abril.

Parte de la afectación de los aviones no entregados tiene que ver con la restricción de China para el uso comercial del avión que todavía no se levanta para las aerolíneas de ese país, por lo que no pueden recibir sus aviones ya fabricados; aunque esto esperan que se supere en el corto plazo, tardarán en preparar los aviones para ser entregados. También hay algunos producidos para aerolíneas rusas que por el embargo económico no será posible entregar.

En el último mes Boeing recibió muy pocos pedidos, no solo para el MAX sino en general. Akasa Air de India hizo un sale-and-lease-back (venta con renta de regreso) por 5 737 MAX con Bain Capital Griffin, por lo que se dieron de baja del pedio de Akasa y crecieron el pedido del arrendador. Solamente American pidió un 737 MAX adicional, el resto de los pedidos fueron de aviones de cabina ancha, Lufthansa pidió 7 787-9 adicionales, 2 777F y 7 777-8F; y Eva Air un 777F. Por otra parte, Norwegian canceló en definitiva un pedido de 4 787-9.

Boeing espera tener mejores noticias sobre nuevos pedidos en el Air Show de Farnburuogh el próximo mes.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.