Boom Supersonic solicita fabricante de motores con experiencia ¡Urge!

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la carrera para reestablecer los viajes supersónicos para el público en general, la empresa Boom Supersonic ha logrado sortear varios problemas y sigue adelante con su proyecto Overture, que pretenden que esté en servicio antes del final de esta década y del que ya tienen importantes pedidos de United Airlines y American Airlines.

Pero tienen por ahora un ligerísimo problema para continuar con el desarrollo, y es que Rolls-Royce, que se había asociado para el proyecto, decidió retirarse tras considerar que el mercado de aviones comerciales supersónicos no era una prioridad de negocio para la empresa, por supuesto que porque no ven una gran cantidad de motores necesarios en el futuro para la inversión que se requiere.

Recientemente Boom actualizó su concepto del avión Overture pasando de 3 a 4 motores para lograr el desempaño necesario, pero aún utilizando 4 motores por avión, no parece ser un mercado suficientemente grande. Además de Rolls-Royce, Pratt & Whitney ya había dicho que no le interesaba a pesar de que el proyecto de Boom Supersonic le parece un modelo interesante de negocio con cierto interés por parte de las aerolíneas. Sin embargo, su presidente de motores comerciales, Rick Deurloo, declaró que por ahora están enfocados al 100% al desarrollo de variantes de su motor GTF, ya que para el mercado de aviones de un pasillo ven un negocio de alrededor de 10,000 motores.

Por si no fuera suficiente, el resto de los participantes como General Electric Aviation, Safran Aircraft Engines y Honeywell, se desmarcaron rápidamente al afirmar que no tienen ningún interés en producir motores del tipo que requiere un proyecto como el de Boom. ¿Qué opciones quedan?

Pues no estamos muy seguros, pero declaró que a pesar de la especulación que se ha desatado tras la salida de Rolls-Royce, afirma que la empresa está en pláticas con otros socios activos, por lo que se puede afirmar que Boom trabaja con varios socios para el desarrollo de la planta de fuerza requerida para el avión y esperan hacer un anuncio formal antes de fin de año sobre los motores para el Overture.

Lo que es un hecho es que se requieren motores muy especializados porque el desempeño a velocidad supersónica es muy distinto, por lo que la tecnología del flujo de aire del motor es muy distinta a lo que vemos en los aviones comerciales subsónicos. Y sin ellos el Overture no puede llegar a producción a pesar de los pedidos con los que cuenta. Así que, por el bien del proyecto, esperemos que de verdad encuentren pronto uno o varios socios que puedan entregar en tiempo y forma el motor adecuado para hacer nuevamente los viajes supersónicos una realidad.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.