Brasil: ITA suspende vuelos ‘temporalmente’ para reorganización

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de cinco meses de ingresar al mercado doméstico brasileño, ITA Transportes Aéreos (Itapemirim) anunció el viernes, 17 de diciembre, la suspensión “temporal” de todos los vuelos indefinidamente para una reorganización interna. Semanas antes, la compañía ya cancelaba decenas de vuelos cada día y retrasaba el pago de sueldos y proveedores.

La decisión de suspender los vuelos se produjo al final de la tarde, luego de que la empresa fuera informada de que Orbital, principal proveedor de apoyo en tierra (handling), paralizaría el servicio a la flota de Itapemirim por falta de pago. A principios de la semana, un grupo de empleados presentó una carta de renuncia colectiva, denunciando retraso en el pago de salarios y derechos laborales, como vales de comida y seguro médico, aumentando la atmósfera de tensión. 

También podría interesarte: ¡Al fin! La brasileña Itapemirim realiza su primer vuelo

Para tranquilizar al mercado y a los clientes, el Presidente del Grupo Itapemirim, Sidnei Piva, informó que la empresa en realidad enfrentaba una falta de liquidez, pero que había obtenido un préstamo a través de un banco nacional para aumentar el capital de trabajo y honrar los compromisos de la aerolínea. Al final de la semana, sin dinero de préstamo y sin aportación de capital, decidió suspender los vuelos para realizar un proceso de reorganización operativa, con el fin de contener las sucesivas pérdidas financieras. 

Como resultado de la suspensión, más de 40.000 pasajeros se vieron afectados. Además de suspender temporalmente el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la aerolínea, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) instó Itapemirim honrar el compromiso con los pasajeros afectados con la suspensión y reubicarlos en vuelos de otras aerolíneas. La compañía abrió un canal de atención especial para los clientes afectados y se compromete a acomodar todos en otros vuelos o reembolsarlos en su totalidad, poniendo también a disposición, en el último caso, su flota de autobuses. 

Fundada en 2020, ITA Transportes Aéreos despegó por primera vez hace cinco meses, el 1 de julio, cuando el vuelo 8I5705 partió del Aeropuerto Internaciona de São Paulo-Guarulhos hacia el Internacional de Belo Horizonte con los primeros pasajeros a bordo. Con la promesa de revolucionar el transporte aéreo brasileño, en el momento de la suspensión, la compañía contaba con una flota de un Airbus A319 y seis Airbus A320ceo conectando doce destinos en el país. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.