Cathay Pacific hace planes de renovación de flota a pesar de la falta de pilotos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airlines, ha sido una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19 por las fuertes restricciones no solo a los viajeros internacionales, sino a las mismas tripulaciones que, luego de regresar de un viaje, aunque fuera de carga, debían permanecer en cuarentena. Esto hizo que el año pasado transportaran menos del 10% del pasaje que movían previo a la pandemia.

From the Cockpit

Pero eventualmente todas las restricciones deben ir desapareciendo conforme se controlan los casos de contagios y parece que van regresando poco a poco a la normalidad. Esto tuvo ya un alto costo, por un lado desaparecieron a su filial Cathay Dragon integrando sus operaciones a Cathay Pacific, y por otra parte tuvieron que dar de baja a una gran cantidad de tripulantes y empleados que ahora necesitan otra vez y no han logrado conseguir. Y esto es muy importante para poder comenzar a operar nuevamente todas sus rutas.

La flota actual de Cathay se compone de 186 aviones de los cuales la mitad está fuera de servicio. Por el lado de aviones de Airbus tienen 4 A320ceo, 4 A321ceo y 6 A321neo, heredados de Cathay Dragon; 51 A330-300, 28 A350-900 y 15 A350-1000. Por el lado de Boeing cuentan con 17 777-300, 41 777-300ER, 6 747-400F y 14 747-8F; aunque algunos 777-300ER se tienen habilitados actualmente para carga. En cuanto a los pedidos pendientes de entrega, realizados desde antes de la pandemia, tienen 21 Boeing 777-9X, 5 A350 y 10 A321neo.

Aquí la clave está en sus flotas de A330 y B777-300, que no solo son los más viejos con 11 y 15 años promedio de edad, respectivamente, sino que son su columna vertebral para los vuelos a Australia, Nueva Zelanda, India y Asia, que son sus mercados de mayor volumen. Así que, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, Cathay Pacific está buscando la renovación de su flota de alcance corto y medio.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Cathay Pacific, Augustus Tang, comentó:

La decisión es crucial y Cathay está constantemente revisando sus requerimientos de flota. No hemos tomado una decisión de cuándo podamos regresar al mercado, pero es un tema que vemos de manera muy cercana, particularmente de la flota para vuelos regionales”.

Algunas decisiones ya están tomadas dados los pedidos del Boeing 777-9 y la decisión por los Airbus A350 que ya están en servicio, así como los A321neo que se heredaron de Cathay Dragon. Y la empresa no está cerrada a tener aviones de un solo fabricante, sino seguir como hasta ahora, tomando lo mejor de ambos para cada tipo de rutas, lo cual puede incluir hasta el 737 MAX del que Boeing podría hacer una oferta muy interesante dado su rezago en ventas.

El otro gran problema actual de Cathay, también reportado por Bloomberg, es la gran cantidad de renuncias de pilotos. Por la pandemia se tuvo que hacer un recorte del 25%, alrededor de 600 pilotos, muchos de ellos de Cathay Dragon tras su cierre. Pero después se cambiaron las condiciones de empleo en contrato colectivo y eso ha provocado también muchas más renuncias de lo esperado, tanto de pilotos como de sobrecargos. Esto es más drástico para los contratados antes del 2018, que vieron sus sueldos y beneficios reducidos entre un 40 y 60%, dependiendo de su antigüedad. Y muchos de ellos se fueron a vivir a otros lugares en donde no hubiera tantos encierros obligatorios, así como protestas sociales, por lo que no será fácil convencerlos de regresar.

RELACIONADO
El destino nos alcanzó, se acabarán los equipajes de mano a bordo

El plan actual de Cathay es contratar 4,000 personas de aquí hasta finales del 2023, entre ellos 700 pilotos y 2,000 sobrecargos. Y además esperan contratar y entrenar 800 pilotos cadetes hacia el 2025, de la mano con la Universidad Politécnica de Hong Kong. Para todos estos nuevos entrantes a la empresa se les ofrecerá un paquete de beneficios competitivo de acuerdo a lo que hay en el mercado mundial.

From the Cockpit

Lo que es un hecho es que Cathay Pacific requiere solucionar ambos problemas a corto plazo: sin el personal de tierra y aire suficiente, no habrá manera de tener a los aviones volando; pero sin los aviones nuevos y el servicio tradicional que busca su público, será difícil mantenerse como uno de los líderes del mercado asiático.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...