Cathay Pacific podría cancelar órdenes del Boeing 777-9X

Todo hace indicar que la aerolínea con base en Hong Kong, Cathay Pacific Airlines, va a recortar su pedido por el Boeing 777X, según se dio a conocer en algunos medios de la ciudad. Actualmente la aerolínea tiene un pedido por 21 aviones 777-9X, sin embargo, la aerolínea continúa luchando por sobrevivir, por lo que el pedido podría cortarse casi a la mitad. De acuerdo con información dada a conocer por The South China Morning Post, la orden se reduciría a entre 10 y 15 aviones, lo que reduciría también el gasto de la aerolínea por la compra de los aviones que por ahora no prevé necesitar.

American Flyers

Los Boeing 777-9X originalmente estaban programados para comenzara a entregarse a Cathay Pacific este año, pero los retrasos del avión en sus pruebas por diversos motivos hicieron que el programa se fuera retrasando. Además, la pandemia complicó el panorama para muchas aerolíneas, como es el caso de Cathay.

Cuando presentó el informe de sus Resultados Anuales 2020 de Cathay Pacific, su Presidente, Patrick Healy, dijo que la aerolínea estaba en negociaciones avanzadas para diferir aún más los tiempos de entrega de los aviones. Lo que no dijo fue que estaban analizando cortar la orden que data de diciembre de 2013, Cathay no solo fue el primer cliente en Asia del 777X con los 21 aviones ordenados, sino que ya era un operador importante de las versiones -200ER y -300ER del Boeing.

American Flyers

El entonces Director General de Cathay Pacific, John Slosar, dijo en aquel tiempo:

Pensamos que será el avión ideal para las rutas de largo alcance en Norte América y Europa. En particular para aquellas rutas que mueven una gran cantidad de pasajeros y carga todos los días”.

De acuerdo con los precios de lista de Boeing, esta orden de Cathay Pacific valía más de $7,000 millones de dólares. Para Boeing fue un buen cierre del año ya que el programa 777X había sido lanzado apenas un año antes y con la orden de Cathay llegaban a 259 aviones pedidos en firme, con un valor de $95,000 millones de dólares, y se tenía el objetivo de comenzar las entregas en 2020.

Además de modernizar la flota, a Cathay Pacific le gustaban las bajas emisiones contaminantes, la mejor capacidad de carga pagada y rango, así como los menores costos de operación del nuevo 777X. Pero eso fue hace 7 años, y desde entonces la industria ha enfrentado grandes retos. Los problemas y retrasos con el programa 777X son una serie de problemas de producción y calidad que Boeing enfrenta a lo largo de su línea de productos, aunque desde el año pasado por fin se comenzaron los vuelos de pruebas.

Con las demoras el programa 777X perdió el brillo y muchos clientes el entusiasmo, por lo que luego del fuerte inicio se acabaron las nuevas órdenes. Y ahora, como en el caso de Cathay Pacific, muchas aerolíneas están cortando sus órdenes tanto por las incertidumbres en su entrega como por el ambiente operativo desfavorable. Ahí está, por ejemplo, el caso de Emirates, que originalmente pidió 150 aviones y hoy su orden es por 115 aviones y podría reducirse más todavía.

RELACIONADO
El Boeing 777X realiza su segundo vuelo de prueba

Cathay Pacific presentó apenas una pérdida de $2,800 millones de dólares durante el 2020 y su pronóstico de corto plazo no es nada agradable. Recortar el tamaño de la orden y diferir las entregas del resto de los aviones le dará a la aerolínea espacio para un buen respiro financiero, por lo que ahora esperan que las primeras entregas del avión sean para el 2025.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...