China Southern reinicia vuelos a Sídney con el A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

China Southern Airlines reinició sus vuelos con Airbus A380 a Sídney (SYD), Australia. En algún momento la aerolínea ofrecía varios vuelos diarios a Sídney desde su Hub en el Aeropuerto de Guangzhou (CAN), la mayoría con A380, ahora será solo uno por semana, pero es reiniciar las operaciones con el A380. Había estado operando el vuelo con A350-900 pero decidieron comenzar a utilizar nuevamente el A380.

From the Cockpit

Como sucede actualmente a todas las aerolíneas chinas, por el momento solo tienen autorizado volar una vez por semana sus rutas internacionales, el gobierno chino estableció esa regla bajo la política denominada “Cinco Uno” administrada por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Por el otro lado, el gobierno australiano limita el número de pasajeros que pueden llegar de cada país por semana, solamente se permiten 3,035 pasajeros por semana en vuelos de itinerario, y de ellos 1,505 pueden llegar a Sídney.

Como consecuencia de esas restricciones, las aerolíneas tienen que restringir la ocupación de los vuelos. Una tercera parte de los vuelos a Sydney son los denominados “cero de salida”, que significa que no pueden llevar pasajeros a Australia. El resto puede aterrizar con dos docenas de pasajeros.

Ante este escenario poco amistoso para las aerolíneas, China Southern está incrementando su capacidad en los vuelos a Sydney. Los vuelos operan de manera regular los sábados por la noche para llegar a Australia el domingo por la mañana; y luego de unas horas en tierra el avión regresa a Guangzhou. La aerolínea confirmó que el cambio de avión para la ruta es permanente, no fue solo de una vez. Guangzhou alguna vez fue un hub para el A380 de China Southern, aunque ya tiene activos 4 de sus 5 super jumbos son muy pocos los vuelos que se operan actualmente.

El Aeropuerto de Sídney recibió solamente 88,000 pasajeros internacionales en mayo, 93.2% menos que en mayo de 2019. Los pasajeros de China fueron el tercer grupo más grande en llegar al aeropuerto, pero aún así están 92.2% por debajo de las cifras previas a la pandemia. De acuerdo con las estadísticas del gobierno de Australia, en abril de 2021 China Southern llevó 97 pasajeros a Australia y 2,355 pasajeros de regreso a Guangzhou, esto en 16 vuelos.

Surge entonces la pregunta de por qué China Southern está enviando el A380 a Sídney, y la respuesta es por la demanda de carga entre China y Australia. Hay una falta de capacidad de carga entre los dos países, lo que está haciendo que los precios suban y los tiempos de entrega se hagan cada vez más largos. Así que los compartimientos de carga de estos aviones entre ambos países van completamente llenos, lo que le da a las aerolíneas sus tan necesitados ingresos.

Por la misma razón, China Southern también está enviando ahora el A380 en su vuelo semanal a Melbourne. Como la restricción hacia Melbourne es de solo 12 pasajeros por vuelo, en un avión para más de 500 pasajeros, todos tienen espacio suficiente para disfrutar del viaje previo a sus 14 días de cuarentena al llegar a Australia.

RELACIONADO
China Southern deja la alianza SkyTeam; American Airlines la posible culpable 

Foto: Xiangrui Huang – Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...