COFECE multa a Interjet por casi un millón de pesos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), órgano autónomo encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia en México en favor de los consumidores, impuso una multa a ABC Aerolíneas (Interjet) y a HBC International debido a que estas no notificaron un aumento de capital social a la aerolínea el año pasado.

Recordemos en en junio de 2020, Interjet recibió un aumento de capital de HBC International generando la adquisición de una parte considerable de la aerolínea por el empresario Alejandro del Valle. Sin embargo, las empresas no dieron aviso aviso a la COFECE si no hasta agosto del 2020 por lo que dicho órgano estableció una multa a estas por 955 mil 680 pesos. 

El pasado lunes 8 de febrero, la COFECE también anunció que autorizó la concentración entre ABC Aerolíneas y HBC International a pesar de que la aerolínea no realiza ningún vuelo, desde el 11 de diciembre pasado y aún cuando sus trabajadores se encuentran en un proceso de huelga. 

Se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el pleno autorizó la operación», señaló la COFECE en un comunicado

Tanto Interjet como HBC reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización de concentrarse y proporcionaron todos los elementos necesarios para que la COFECE pudiera realizar el análisis de concentración pertinente. 

RELACIONADO
Confirma AMLO adeudo de Interjet con SAT

Esta no es la primera multa que recibe la aerolínea después del cese total de sus operaciones. A finales de enero pasado la Superintendencia de Transporte de Colombia podría imponer una multa de hasta 200 millones de pesos colombianos (un millón 140 mil pesos mexicanos) a la aerolínea mexicana Interjet si esta no acata las órdenes que buscan validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio aéreo. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com