Colombiana EasyFly indemnizará easyJet por violación de marca

En una decisión dictada por una corte colombiana a principios del pasado octubre, la aerolínea regional EasyFly fue condenada a pagar una indemnización a easyGroup Holdings, dueño de la bajo costo multinacional europea easyJet, por el uso comercial sin autorización del prefijo ‘easy’ en su nombre, registrado como una propiedad intelectual del grupo británico. Además de ella, la mexicana Global Air y su filial hondureña EasySky también fueron demandadas.

Como publicamos en agosto del año pasado, easyJet apeló a los tribunales londrinos en contra dichas aerolíneas latinoamericanas, recomendando la discontinuación del uso del nombre ‘easy’ por considerar un ‘robo’ de marca, ya que el prefijo es, hace veintitrés años, registrado como una propiedad intelectual del grupo, que lo utiliza en otros diversos sectores, además de la aviación.

Así, Stelios Haji-Ioannou, fundador de easyJet, también presentó una demanda ante una corte colombiana, que después de revisar el caso y verificar de hecho la violación de copyright, ordenó que el dueño y fundador de EasyFly, Alfonso Ávila, pagara una indemnización de 30 mil millones de pesos colombianos (8.8 millones de dólares); según fuentes cercanas al proceso, la indemnización ya ha sido pagada.

Haji-Ioannou y Ávila también se han reencontrado a finales de octubre en un tribunal londrino, sin embargo, el resultado de dicha demanda todavía no ha sido revelado. Además, el easyGroup presentó una demanda en contra el fabricante aeronáutico Avions de Transport Régional (ATR), que entregó aeronaves a la aerolínea colombiana y realizó el proceso de pintura del nombre easy en su factoría, siendo, por lo tanto, un coautor de la violación comercial.

Esta no es la primera vez que easyJet pelea en la justicia contra una aerolínea que utiliza el nombre prefijo easy; en el pasado, el grupo británico demandó la carguera bengali Easy Fly Express y obtuvo autorización de la justicia india para impedir el lanzamiento de la startup EasyAir por acusarla de violación de propiedad intelectual. El grupo todavía licenció el uso de marca por la aerolínea africana Fastjet, que tuvo que pagarle el importe de 2.5 millones de dólares.

Foto: Harold2030/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com