Controlador Aéreo da positivo a COVID-19 en Denver; se retrasan vuelos

Cientos de retrasos se registraron el día de ayer martes 1 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN), después de que un Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) diera positivo al virus de COVID-19. Así mismo, otros vuelos fueron cancelados afectando a cientos de pasajeros que se disponían a viajar esta temporada alta. 

Según reporta el Denver Post, fueron al menos 250 vuelos retrasados y 40 más cancelados. Por su parte, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), aseguró que varios Controladores de Tránsito Aéreo fueron trasladados a una sala de adiestramiento después de uno de ellos presentara síntomas del mortal virus. 

Derivado de esta situación, se habrían detenido las operaciones prácticamente en su totalidad por casi una hora, sin embargo, la cadena de retrasos continuó tiempo después, se desconoce cuántos vuelos fueron afectados por esta situación, y cuántos por otras circunstancias. 

Un portavoz del Aeropuerto Internacional de Denver, declaró que las operaciones regresaron a la normalidad durante la tarde del martes. La instalación fue desinfectada por personal sanitario según reporta la FAA, esta institución no brindó detalles sobre el nombre del controlador, así como el estado de salud que presenta. Se trata del cuarto caso de una persona con COVID-19 en ese Aeropuerto en lo que va del año. 

De acuerdo a información presentada por la FAA, al menos 250 Controladores Aéreos han dado positivo al virus del COVID-19 desde el inicio de la pandemia Esto ha generado que varias torres de control de Aeropuertos sumamente transitados como el McCarran de Las Vegas (LAS) hayan sido cerradas, dejando que las aeronaves se reporten únicamente en la frecuencia como si estas fueran un CTAF. 

RELACIONADO
Aeroméxico comunica a sus pasajeros acciones por la contingencia por el COVID-19

En otros casos, los controladores enfermos han podido ser reemplazos fácilmente con otros. La FAA asegura que se siguen manteniendo los estrictos protocolos de higiene en todos sus centros, con el objetivo de mantener a su personal seguro, ya que estos tienes la responsabilidad de cientos de vida en cada turno laborado. 

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...