COVID-19: Gobierno etíope suspende la privatización parcial de Ethiopian Airlines

Durante la presentación de los resultados económicos del país para el primer trimestre del actual año fiscal (1Q2020), el gobierno etíope anunció el pasado miércoles, 15 de octubre, que decidió suspender el plan de privatización parcial de Ethiopian Airlines. La decisión se tomó después de una revisión del desempeño financiero de la aerolínea durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que ha demostrado seguir siendo rentable y ser una fuente importante de financiación gubernamental, generando divisas en moneda extranjera.

La decisión fue anunciada por el ministro de economía del país africano, Ahmed Shide; a pesar de una pérdida de 900 millones de dólares en ingresos debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la caída de la demanda de pasajeros, la aerolínea finalizó el último año fiscal (2019), terminado en julio pasado, con una ganancia neta de 3.300 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las pocas aerolíneas del mundo que se mantiene relativamente estable durante la pandemia y su crisis sin precedentes en la aviación.

Por lo tanto, dado que se ha convertido en una fuente importante de recursos en moneda extranjera para Etiopía, el gobierno ha decidido suspender temporalmente el plan de privatización parcial de la aerolínea estatal y de bandera del país. Los planes para privatizarla parcialmente es parte de la reforma económica y política anunciada por el primer ministro Abiy Ahmed Ali, elegido hace dos años con la promesa de modernizar el estado.

Entre el paquete de privatización también se encuentran el servicio ferroviario, puertos, el sector telefónico, hidroeléctricas, azucareras, hoteles e industrias estatales. Una de las razones que la mantuvo rentable durante la pandemia es el transporte de cargas a través de su división Ethiopian Cargo, que además de su flota dedicada de dos 737-800SF y nueve 777 Freighter, ahora cuenta con el refuerzo de 27 aeronaves de pasajeros que se han convertido temporalmente en cargueros improvisados. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...