Crisis de Aeroméxico e Interjet pone en riesgo la competividad: CNET
El Presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), Braulio Arsuaga, aseguró que la crisis que afecta a la industria aérea nacional en especial a Interjet y Aeroméxico pone en riego a México de perder la competividad aeronáutica. El peligro de la salida total de los dos operadores aéreos del mercado, es cada vez más latente.
Arsuaga declaró que uno de los sectores más golpeados ha sido la aviación y sustentó su dicho con las cifras presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales detallan que entre enero y noviembre del 2020 el flujo de pasajeros internacionales cayó en un 59% y el nacional disminuyó en un 48%.
-
También podría interesarte: Delta Air Lines registró pérdidas por más de $12 mil millones de dólares
Así mismo, detalló el riesgo que implica la pérdida de rutas, y que la situación como la que atraviesa Interjet resta competividad al país en infraestructura aeronáutica, ya que se perderá cierto volumen de pasajeros transportados. Como ejemplo, están los números de asientos ofrecidos en México que disminuyeron de 800 mil a únicamente 100 mil.
Agregó también que el golpe de la crisis sanitaria dejará de aportar 14 millones de dólares a la industria turística, más de 4 millones de empleos directos,12 millones indirectos, y la falta de incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad económica, situación que no pega solamente al turismo, si no a prácticamente a todos los sectores.
Interjet y Aeroméxico las más afectadas
El caso de Interjet continúa siendo el más adverso dentro de las aerolíneas nacionales. La empresa no opera ningún vuelo desde el 11 de diciembre del 2020 y sus empleados estallaron una huelga el 8 de enero pasado. Estos se han manifestado, en que no se ha tenido un acercamiento por parte de los directivos de la empresa con el fin de llegar a un acuerdo. A principios de esta semana, apoderados legales de Interjet presentaron un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que la huelga se declare como inexistente, sin embargo, esta no procedió legalmente.
Aeroméxico se encuentra también en una situación adversa, ya que la falta de acuerdos con algunos de sus sindicatos de trabajadores para llegar a reducciones de costos laborales, ha puesto en peligro el préstamo de mil millones de dólares por parte del fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management y que necesita urgentemente para seguir operando.
Foto: Wikimedia Commons