Da AMLO luz verde al Aeropuerto Internacional de Tulum

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque el proyecto se dio a conocer desde el año pasado, el presidente López Obrador anunció que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo; con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Comentó que el Aeropuerto de Cancún “está tan lleno” que se iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en Tulum.

AERONAUTICA VITAR

Dijo también en su conferencia mañanera, que el aeropuerto tendrá una capacidad de hasta 4 millones de pasajeros anuales para atender el corredor turístico de la zona de la Riviera Maya; que se encuentra a más de una hora de distancia del Aeropuerto de Cancún. Aunque no lo dijo esta vez, desde que se presentó el proyecto se aseguró que su desarrollo y operación estarán a cargo del Ejército Mexicano, como está el proyecto de Santa Lucía. Esto indica que el aeropuerto tendrá un uso tanto civil como militar.

No se dio a conocer el monto previsto para la inversión del aeropuerto que contará con una pista; plataforma para la Marina; plataforma civil con capacidad de 8 aviones de acuerdo con el render del proyecto se muestran como posiciones de contacto con pasillo telescópico, habrá que ver si realmente son todas de inicio y si se ofrecen los pasillos. No se sabe si tendrá pista de taxeo ni ninguna otra característica.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) había comentado que se mantiene en la incertidumbre sobre la construcción de este nuevo aeropuerto que no será parte de su concesión; ya que tendrá algún impacto, no determinado aún, sobre las operaciones en Cancún. De hecho, el Grupo se había opuesto durante mucho tiempo a la construcción de este aeropuerto ya que dice que está muy cercano y es mejor consolidar las operaciones en un solo lugar.

El presidente agregó también que Cancún y Tulum estarán conectados por un tramo del Tren Maya, por lo que permitirá que el traslado de turistas sea más rápido entre ambas ciudades. Pero desde hace meses se dijo que ASUR no participará con el tren, por lo que no habrá estación en el Aeropuerto de Cancún como se había planeado originalmente.

Fonatur dijo que espera que el tramo comience a funcionar en diciembre de 2023 ofreciendo tres tipos de servicio: estándar, con vagón comedor y vagones dormitorio.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...