Debido a la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19), la aerolínea Delta Air Lines ha tomado la decisión de adelantar la jubilación de su flota de Boeing 777-200, que está compuesta por 18 unidades y que serán retiradas a finales de este 2020. Con este movimiento planea simplificar y modernizar su flota y así operar sus aviones más nuevos y rentables.

El Boeing 777-200 matrícula N710DN es el más joven de la flota de Delta, con sólo 10.2 años de vida operativa, mientras que el más longevo es el matrícula N860DA, que tiene 21.2 años. Cabe resaltar que en la actualidad más de la mitad de la flota de 777 se encuentra almacenada debido a la situación que actualmente enfrenta la industria.

Desde el comienzo de la pandemia, Delta ha reaccionado de forma rápida ejerciendo movimientos estratégicos para asegurar su sobrevivencia; actualmente la aerolínea mantiene en tierra más de 650 aviones. Según las estimaciones de la aerolínea, la demanda de vuelos continuará con una baja tendencia que se extenderá durante varios años. Como dato, la edad promedio de toda la flota de aviones Boeing 777 de Delta es de 15.2 años.

El Jefe de operaciones de Delta, Gil West dijo:

Estamos realizando cambios estratégicos y rentables en nuestra flota para responder al impacto de la pandemia de COVID-19 al tiempo que garantizamos que Delta esté bien posicionado para la recuperación en la parte trasera de la crisis. El 777 ha sido una parte confiable del éxito de Delta desde que se unió a la flota en 1999 y, debido a sus características operativas únicas, abrió nuevos mercados sin escalas y de ultra larga distancia que solo podía volar en ese momento».

Esta jubilación adelantada se une a las anunciadas el pasado 30 de abril, donde dieron a conocer que retirarían del servicio activo la flota de aviones McDonnell Douglas MD-88 y MD-90, siendo las más antiguas de la aerolínea. De acuerdo con PlaneSpotters los MD-88 tienen una vida operativa de 29 años, mientras los MD-90 tienen 22.9 años. El plan original de Delta era retirarlos entre el año 2020 y finales del 2021, pero debido al panorama que ofrece la pandemia se decidió adelantar su jubilación para este próximo mes de junio.

El pasado 22 de abril, Delta anuncio sus resultados financieros del primer trimestre del año 2020, donde reportaron pérdidas netas de $534 millones de dólares, detrimento motivado principalmente por la nula demanda de vuelos comerciales causado por el virus. El CEO de Delta Air Lines Ed Bastian mencionó que «estos tiempos no tienen precedentes para la aerolínea así como para la industria».

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.