Desde Florida hasta Plutón, misión New Horizons celebra 15 años de su lanzamiento

El viaje no tripulado de más de 6,500 millones de kilómetros despegó hace 15 años, el 19 de enero de 2006 a bordo de un cohete Atlas V en Cabo Cañaveral. Aprovechando la fuerza gravitacional de Júpiter, pudo alcanzar la impresionante velocidad de 58,000 km/hr, convirtiéndolo en uno de los objetos más veloces fabricados por el hombre.

Después de su encuentro con Júpiter, la sonda New Horizons viajó 6 meses hasta su primer destino: Plutón. Durante sus órbitas de reconocimiento, el dispositivo pudo “sobrevolar” a 12,500 km sobre la superficie del planeta enano y tomó las fotografías con más alta resolución que se tengan hasta hoy.

Después de completar su “sobrevuelo” continuó hacia su siguiente destino: Ultima Thule, un asteroide de 33km de longitud, localizado en el Cinturón de Kuiper a 6,400 millones de kilómetros del Sol. Este cinturón de asteroides llama la atención de la comunidad científica, pues contiene restos de la formación de planetas. La sonda alcanzó su destino el 1 de enero de 2019 y realizó investigaciones que permitirán conocer los orígenes del Sistema Solar y de la vida en la Tierra.

New Horizons es la quinta sonda en alcanzar la velocidad suficiente para salir del Sistema Solar. Entre estos veloces artefactos también se encuentran el Pioneer 10 (lanzado en 1972), Pioneer 11 (lanzado en 1973), Voyager 1 y Voyager 2 (ambos lanzados en 1977).

RELACIONADO
DHL y SmartLinx operarán seis Airbus A321 convertidos a cargueros
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...