Desfilará el próximo 16 de septiembre la primer piloto de la FAM a bordo de en F5

Tiempo de lectura: 2 minutos

Año con año el desfile del 16 de septiembre es un momento que a todos nos emociona, o al menos en lo personal desde niño siempre me gustó mucho asistir, y el momento cumbre siempre es cuando se despliegan las unidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y el próximo desfile del 16 de septiembre de 2019, participará la primera mujer piloto de cazas supersónicos del país.

La Teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador (FAPA) Karen Vanesa Velázquez Ruiz, cuenta con más de 10 años en la FAM, acumulando más de 650 horas de vuelo; tiene un año que forma parte del Escuadrón 401, el cual cuenta con 10 aviones Northrop F-5.

Originaria de la Ciudad de México, en el año 2012 la Teniente formó parte de la segunda generación dentro de la FAM, después de cuatro años de adquirir los conocimientos teóricos dentro de las aulas, practicar 300 horas de vuelo en los aviones Bonanza F-33C y Pilatus PC-7, y 80 horas en simulador, en dicha generación también se graduaron Priscila Martínez Morales y Dalia Teresa Garduño Ortiz junto con la Teniente Velázquez.

En el próximo desfile de 16 de septiembre se espera que al menos tres F-5 participen en el desfile. En una entrevista para el medio Capital Media, señaló que desde pequeña siempre le llamó la atención las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador Karen Vanesa Velázquez Ruiz, dijo:

RELACIONADO
¿Cuáles son las aeronaves con más fallas en la Sedena?

Desde que iba a la primaria me llamó la atención por un desfile militar del 16 de septiembre, en donde vi pasar volando los aviones F5 y escuché que hablaban de los pilotos aviadores de la Fuerza Aérea. Obviamente implica demasiada responsabilidad, concentración en lo que estás haciendo en el momento que lo estás haciendo, son tomas de decisiones pero al final de cuentas, es algo muy padre”.

El F-5 es el único avión de combate que cuenta México, diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960, su llegada a la FAM fué en agosto de 1982 y se creó el Escuadrón Aéreo de Defensa 401; adquiridos directamente a Northrop que entregó dos aviones biplazas F y 10 monoplazas E nuevos; actualmente estos aviones son solo para demostraciones aéreas, ya que México no es un país bélico gracias a La doctrina Estrada que fue declarada el 27 de septiembre de 1930.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com