DoT exigirá aprobación previa a vuelos de Aerolíneas Argentinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 25 de marzo las autoridades a través de un comunicado oficial informaron de un nuevo cierre de fronteras. A partir de esto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina tuvo que suspender vuelos de distintos países y limitar la llegada desde otros. Tal es el caso de Estados Unidos al cual no le han parecido justas las condiciones presentadas actualmente y ahora ha dado un revés a la Administración argentina y a su estatal Aerolíneas Argentinas.

From the Cockpit

El Departamento de Transporte (DoT) hizo saber a través de la Orden 2021-5-10 que Aerolíneas Argentinas deberá solicitar con 30 días de anticipación los vuelos de que pretenda operar a EE. UU. ¿La razón? La decisión previa de la ANAC atentó contra la posibilidad de ejercer de manera justa los derechos de tráfico aéreo entre ambos países.

El acuerdo bilateral de tráfico al que se refiere el DoT establece a través de su Artículo 11 establece que “las partes permitirán oportunidades igualitarias para las aerolíneas designadas por cada país para competir en la provisión de servicios prevista por este acuerdo.” Teniendo en cuenta lo anterior, la Decisión Administrativa de marzo, obligó la reducción operativa de las aerolíneas estadounidenses.

Las líneas aéreas de Estados Unidos vieron reducidos sus servicios de un 33 a un 66% con base en los datos del primer mes del 2021 y hasta abril. El DoT informó que en algunos casos incluso algunos operadores tuvieron que cancelar vuelos. Lo anterior debido a que la ANAC no ofrecía horarios de llegada que fueran no solo atractivas sino inviables para los servicios comerciales.

En contraste, durante el mismo periodo -enero 2021 al mes de abril- Aerolíneas Argentinas pasó de tener una reducción 43% de las operaciones regulares a solo 18%. Por tanto, el Departamento de EE. UU., indicó que las aerolíneas estadounidenses no tuvieron una capacidad de recuperación similar con el mercado argentino.

Derivado de ello, el DoT solicitó a la ANAC la razón y metodología para tomar las decisiones. Sin embargo, las autoridades argentinas no brindaron información concluyente. Incluso, tras reuniones virtuales entre el DoT y la embajada de Estados Unidos con ANAC, no hubo resultados satisfactorios.

¿Qué sucederá con los vuelos de Aerolíneas Argentinas?

Como consecuencia de estas operaciones inequitativas, el Departamento del Transporte eligió dar un revés a las imposiciones argentinas. La autoridad estadounidense decidió poner el juego en igualdad de condiciones. En adelante, Aerolíneas Argentinas tendrá la obligación de enviar antes del 24 de mayo los vuelos -a detalle- que pretenda realizar desde y hacia Estados Unidos.

RELACIONADO
Video: Avianca Argentina recibe su primer avión

El informe que presente Aerolíneas deberá indicar el equipo a operar, la frecuencia y días de operación de cada vuelo, así como los itinerarios y aeropuertos a utilizar. Sumado a ello, Aerolíneas Argentinas tendrá que señalar las combinaciones en sus operaciones además de los códigos compartidos que maneja. Estos informes deberán ser presentados con al menos 30 días antes de cada vuelo efectivo a realizar.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...