EE.UU. dice que gobierno de China bloquea compra de aviones Boeing
La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo dijo el pasado martes 28 de septiembre que el gobierno chino está bloqueando a sus aerolíneas locales de comprar “decenas de billones de dólares” de aviones fabricados por la estadounidense Boeing Co.
Al respecto, la Secretaria hizo los siguientes comentarios:
El gobierno chino está frenando esas compras. No están respetando la propiedad intelectual y se están robando propiedad intelectual de compañías estadounidenses. Están poniendo toda clase de barreras para que las compañías estadounidenses puedan hacer negocios en China.”
-
También podría interesarte: ¿Podría volver el Boeing 737 MAX a volar en China este año?
Los comentarios fueron revelados en una entrevista, posterior a un discurso que delineaba su agenda económica, la cual incluye la influencia económica de China y atender los problemas de varios años en los Estados Unidos relacionados al trato de las compañías nacionales por parte del gobierno chino y el trato que reciben al intentar hacer negocios en China.
Los Estados Unidos también deben de contrarrestar a China por motivos humanitarios, comentó la Secretaria de Comercio. El gobierno chino está deteniendo a 1.5 millones de personas de la minoría étnica Uyghur, en campos de concentración y los tiene vigilados con alta tecnología.
El impacto de estas declaraciones puede ser severo para Boeing, quien se encuentra trabajando de manera muy cercana con los reguladores de aviación civil en China para lograr la recertificación de su jet estrella de un solo pasillo, el Boeing 737 MAX en ese país. El gobierno chino que tiene fama de ser caprichoso y proteccionista, puede reaccionar en contra de los comentarios negando la certificación al Boeing 737 MAX.
Boeing se mantiene optimista de sus oportunidades de mercado en China, comentando la semana pasada qué espera vender más de 8,700 aviones nuevos en el país de oriente dentro de las siguientes dos décadas. Una operación que de llevarse a cabo, representaría ganancias por $1.5 trillones de dólares para el mega fabricante estadounidense.