El Aeropuerto Changi pierde su posición como el mejor del mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por primera vez después de ocho años de mantenerse en la cima, como el mejor aeropuerto del mundo, el Aeropuerto Changi de Singapur fue destronado en los premio Skytrax World Airports Awards 2021, en los que se eligió al Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, Qatar, como el nuevo ganador del cetro al Mejor Aeropuerto del Mundo en la categoría de 25 a 35 millones de pasajeros, así como el Mejor Aeropuerto de Medio Oriente y Mejor Equipo Aeroportuario de Medio Oriente.

Desde su apertura en 2014, Hamad ha recibido fuertes inversiones para convertirse en la puerta principal de los Emiratos, con miras a que será la puerta de entrada de turistas y jugadores para el Mundial de Fútbol 2022. En los últimos meses, de hecho, ha superado al de Dubái en número de pasajeros y se convirtió en el principal centro de conexiones de Medio Oriente.

En la más reciente encuesta de la Consultora ForwardKeys, que tiene una de las bases de datos de reservaciones de vuelo más recientes y completas del mundo, indica que, entre enero y junio de este año, el volumen de boletos emitidos para viajar a través de Doha fue 18% mayor que a través de la terminal de Dubái. Hamad ocupó la quinta posición en el ranking de premios 2018/2019 y ya había subido a la tercera posición en el 2019/2020.

De acuerdo con el CEO de Skytrax, Edward Plaisted, la actitud de la administración del aeropuerto durante la crisis del COVID-19 fue fundamental para destacar en la evaluación de los pasajeros:

Dado que los centros de viajes de todo el mundo se vieron afectados por la pandemia, el Aeropuerto de Hamad no se dejó intimidar por los cortes globales y continuó con sus planes de expansión, al tiempo que introdujo estándares adicionales de salud y seguridad en las terminales. Como socio oficial del aeropuerto para la Copa del Mundo 2022, le deseamos a Hamad el mayor de los éxitos para ayudar a albergar un evento tan importante”.

Skytrax es una empresa británica de consultoría de la aviación que enumera anualmente los aspectos más destacados del segmento, como aerolíneas, aeropuertos y servicios generales. La elección se hizo con base en encuestas a pasajeros de todo el mundo entre agosto de 2020 y julio de 2021. La encuesta cuestiona la percepción de los usuarios de la aviación sobre temas como los servicios que ofrecen los aeropuertos, la infraestructura, el confort, la señalización, entre otros. 

RELACIONADO
Etihad Airways reconocida por los Premios Skytrax

Los otros ganadores

El segundo lugar en el ranking fue para el Aeropuerto de Haneda, en Japón. La moderna terminal es la principal en el área metropolitana de Tokio, oficialmente llamado Tokio-Haneda. Su posición es la misma que la del año pasado.

Bien ubicada, esta terminal aérea es conocida por los robots que trabajan en la limpieza rigurosa de los pasillos y en otros servicios de pasajeros. Las terminales están bien iluminadas, tienen una arquitectura atrevida y un control eficiente de la temperatura ambiente; además tiene una estación de metro con conexión directa al centro de la ciudad para estar disponible para los pasajeros.

En tercer lugar se encuentra ahora el Aeropuerto de Singapur-Changi, que, después de ocho años, pierde el primer lugar entre los mejores del mundo. Pero eso no significa una caída en la calidad. Las terminales continúan llamando la atención por su exuberante belleza, que comprende grandes jardines interiores; la cascada interior más grande del mundo y un jardín de mariposas cubierto.

Dos Latinoamericanos en la lista

En la lista completa de los 100 aeropuertos más destacados del mundo, de Latinoamérica solamente aparecen el Mariscal Sucre de Quito en la posición 40 (que además ganó el premio al mejor Aeropuerto de Sudamérica); y El Dorado de Bogotá, en la posición 43. México tendría oportunidad de estar en la lista con el NAICM, pero dado que el proyecto está cancelado seguirá sin uno solo de clase mundial.

Se puede destacar también que ninguno de China aparece en la lista, ya que no se trata de tener más pasajeros sino de la calidad de sus instalaciones y servicios; y al parecer en eso todavía no están a la altura.

Top 10 de los Mejores Aeropuertos del Mundo

  1. Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA)
  2. Aeropuerto Haneda de Tokio (HND)
  3. Aeropuerto Changi de Singapur (SIN)
  4. Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl (ICN)
  5. Aeropuerto Narita de Tokio (NRT)
  6. Aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich (MUC)
  7. Aeropuerto Kloten de Zúrich (ZRH)
  8. Aeropuerto Heathrow de Londres (LHR)
  9. Aeropuerto Internacional Kansai de Osaka (KIX)
  10. Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG)
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com