El Boeing 737 MAX regresa a operación en China
Luego de casi cuatro años de haberse puesto en tierra por los accidentes registrados en 2017 y 2018, por fin se llevaron a cabo dos vuelos comerciales con el Boeing 737 MAX en la República Popular China, poniendo así, aparentemente, punto final a la restricción de vuelos operados por el avión que en el resto del mundo regresó a volar comercialmente desde hace 2 años.
De acuerdo con la información disponible, China Southern Airlines realizó dos vuelos con el avión el día de hoy, 13 de enero, con aviones Boeing 737-8 MAX, el primero entre Guangzhou (CAN) y Zhengzhou (CGO) operado por el avión con matrícula B-1206; y otro vuelo entre Guangzhou y Wuhan (WUH), con el avión con matrícula B-1127.
-
También podría interesarte: Entrega Boeing 480 aviones durante el 2022 y se va recuperando
China Southern ya tiene programados vuelos en su itinerario a ser operados con el Boeing 737 MAX, por lo que todo hace suponer que el avión estará regresando a servicio de manera normal, una vez realizadas y aprobadas las modificaciones requeridas por las autoridades para el avión. La aerolínea quería regresarlo a servicio desde octubre pasado, pero las autoridades chinas mantuvieron las restricciones al avión, aunque como se están relajando las medidas para los vuelos domésticos luego de la pandemia, saben que se requiere cada vez más capacidad.
Actualmente China Southern es el mayor operador del avión en China, tiene 50 pedidos a Boeing de los que 24 ya fueron entregados y están en almacenamiento en China desde 2018, mientras que varios más, que ya fueron fabricados, han estado almacenados por Boeing en distintos lugares, pero dado que no se podían entregar a las aerolíneas chinas por la restricción, los han estado comercializando, por lo que tal vez tarden en entregar los faltantes conforme se vayan produciendo nuevamente. En total, Boeing tenía 137 737 MAX almacenados destinados a aerolíneas chinas. Mientras que en China había un total de 97 737 MAX en operación antes de que el avión se pusiera en tierra.
Y aunque las aerolíneas chinas no podían operar el 737 MAX, la autoridad aeronáutica del país sí permitió que operadores extranjeros utilizaran el avión en vuelos hacia China, como es el caso de Mongolian Airlines que utiliza un 737-8 para su vuelo entre Ulán Bator (UBN) a Guangzhou.
Y esto es buena noticia no solo para los operadores del MAX en China que podrán volver a volar sus aviones, sino también para Boeing que podrá reiniciar las entregas en uno de los mercados más grandes del mundo, en donde perdió el liderazgo ante Airbus y enfrenta también la competencia del nuevo C919 de COMAC, que China Eastern espera poner en operación a partir de abril de este año.
Foto: N509FZ