El gobierno indio convertirá seis A320ceo de Air India en plataformas AEW&C

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) recibió un contrato del gobierno indio para adquirir y convertir seis unidades del Airbus A320ceo de Air India en plataformas de sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) para la Fuerza Aérea India (IAF). La intención del país asiático es fortalecer la vigilancia en las fronteras con Pakistán y China, informó el canal de televisión hindú Aaj Tak.

Según fuentes cercanas al gobierno, el contrato para la conversión las seis aeronaves en potentes plataformas de vigilancia que actúan como «ojos en el cielo» se estima en $1.400 millones de dólares. Los seis A320ceo recibirían mejoras estructurales en Europa y luego serían trasladados a India para el montaje de los radares de escaneo electrónico activo (AESA) con cobertura de 360º grados.

El nuevo proyecto reemplazaría un plan anterior de la Fuerza Aérea India (IAF), firmado hace cinco años, para montar el radar de escaneo electrónico activo (AESA) de desarrollo nacional en dos nuevos Airbus A330. Según la fuente, la conversión de los seis A320ceo será mucho más económica que el plan anterior de adquirir los dos fuselajes anchos nuevos de fábrica. La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) prevé la entrega de todos ellos a la fuerza aérea en un plazo de entre cuatro y siete años.

El plan está en línea con la necesidad de la India de fortalecer su capacidad de vigilancia aérea, que se sintió el año pasado, cuando la Fuerza Aérea de la India (IAF) lanzó ataques aéreos contra la ciudad paquistaní de Balakot, ubicada en una región de disputa fronteriza. Pakistán, en respuesta, desplegó su fuerza aérea y logró éxitos sobre la India en combates aéreos dogfight. La necesidad se agravó aún más a mediados de este año, cuando China inició una expansión militar en la región de Ladakh, territorio oficialmente indio, pero que China ha impugnado durante años. 

RELACIONADO
Video: Sufre fallo de motor, excursiona de pista y explota AF-1M de la Marina de Brasil

Actualmente, el país asiático tiene una capacidad limitada de vigilancia aérea, con una flota compuesta por tres equipos rusos A-50EI desarrollados por Beriev Aircraft Company sobre el Il-76 y dos ERJ145 AEW&C del fabricante brasileño Embraer, ambos ya equipados con radar de escaneo electrónico activo (AESA) desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). Según expertos militares, esta cifra es la mitad del mínimo que India, por su dimensión territorial, requiere para vigilar sus fronteras y mantener la capacidad ante los vecinos problemáticos. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...