El Pentágono pide apoyo a aerolíneas para evacuación de Afganistán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de semana el gobierno de los EE.UU., a través de las oficinas de seguridad del Pentágono, dijo que se utilizarán 18 aviones comerciales para ayudar a transportar personas para su evacuación de Afganistán, y llevarlas a locaciones temporales, luego de aterrizar procedentes de Kabul.

sas

Esta decisión destaca la dificultad de Washington para llevar a cabo la evacuación de ciudadanos de EE.UU. y afganos en riesgo, luego de que el Talibán tomara el poder. Con esta serán tres veces que los militares estadounidenses tienen que emplear aeronaves civiles.

Los aviones no volarán a Kabul sino que serán usados para llevar a la gente que ya fue sacada de Afganistán, comentó el portavoz de el Pentágono, John Kirby. Lo describió como la fase 1 del programa, sugiriendo que se podían activar más aviones comerciales en fechas posteriores para una evacuación más rápida.

American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y la de vuelos privados Omni Air, aportarán tres aviones cada una, más dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines, para trasladar a toda la gente cuanto antes. El Departamento de Defensa no anticipa tener ningún impacto a los vuelos comerciales por esta activación de ayuda al gobierno.

El Secretario de Estado, Tony Blinken, dijo que

Hemos sacado alrededor de 8000 personas en las últimas 24 horas, y si contamos desde julio, en que comenzamos con este esfuerzo, hemos sacado alrededor de 30,000 personas entre nuestros vuelos militares y chárteres que hemos organizado”.

A pesar de este esfuerzo, de acuerdo con el consejero de seguridad, Jake Sullivan, todavía hay varios miles de americanos en Afganistán, y la administración no está segura de cuántos exactamente. Están haciendo arreglos con cada una de las personas que han logrado contactar para poderlos sacar.

La Reserva de Flota Aérea Civil fue creada en 1950 como una manera de ayudar al ejército a transportar a las tropas y abastecimientos en momentos de gran estrés. Todas las aerolíneas de EE.UU. son parte de ella. Se ha activado solamente dos veces con anterioridad, una durante la Guerra del Golfo en 1990, y en la Guerra de Irak en 2003.

RELACIONADO
United suspende a empleados sin vacuna contra COVID-19

Foto: Atlas Air

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com