El Sukhoi Superjet 100: ¿en crisis o siempre lo ha estado?

Luego del fatal accidente ocurrido al Sukhoi SuperJet 100 de Aeroflot el pasado 5 de mayo, la incertidumbre sobre las capacidades el avión continúa preocupando a la industria aeronáutica que, desde un principio no ha visto con buenos ojos los resultados que ha demostrado el equipo a los pocos operadores.

Como lo anunciamos recientemente y derivado de una rueda de prensa el pasado lunes que encabezó el Ministro de Transporte de Rusia, Yevgeny Ditrikh, se descartó la posibilidad de poner en tierra todos los Superjet 100, lo que quizá podría dar un respiro al fabricante Sukhoi Civil Aircraft, ya que se presume que el accidente que cobró la vida de 41 personas no es –hasta el momento- atribuible a errores de la máquina, pero si han crecido los rumores sobre el deficiente desempeño de la tripulación del vuelo.

A pesar de esta situación, el fabricante ruso no ha logrado encontrar un punto de equilibrio que apoye a mejorar las perspectivas de los clientes comerciales y tampoco ha hecho un gran papel como un competidor frente a los gigantes Airbus, Embraer y Boeing.

Uno de los resultados de estos daños quizá fue la reciente cancelación de diez nuevos aviones Sukhoi Superjet 100 de la regional Yamal Airlines, la segunda aerolínea con la mayor flota de aviones del modelo, después de Aeroflot. Según la agencia de noticias rusa TASS, la cancelación del pedido se debe a los costos operativos y no a la falta de confianza en el equipo.

Sin duda, esto debe preocupar Sukhoi Civil Aircraft, que ha intentado –sin llegar a un buen puerto-, posicionar su nuevo avión como una buena opción para los operadores de aviones de pasillo único (narrowbody).

Si bien el Sukhoi Superjet 100 no puede ser catalogado como un pésimo avión, si puede ser una mala apuesta para las aerolíneas, donde el principal problema son los costos operativos y el suministro de refacciones. Uno de los casos tangibles dentro de esta problemática es la aerolínea low cost mexicana Interjet que, luego de operar 22 de estos aviones, ahora solo vuela cinco de ellos, ya que los demás se encuentran en tierra por falta de piezas de repuesto.

Tras el derrocamiento de la Unión Soviética, Rusia ha intentado ingresar al mercado aerocomercial luego de una larga trayectoria en la fabricación de aviones Bélicos. Este proceso que le ha tomado mucho tiempo, sobre todo, en temas de madurez, donde sus principales competidores ya tienen una larga trayectoria y abultados pedidos.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com