Embraer Electric inicia pruebas con avión demostrador

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como parte de la ruta trazada por Embraer para un futuro con cero emisiones de carbono, el fabricante brasileño inicia una nueva etapa con el comienzo de las pruebas de vuelo del avión demostrador eléctrico, desarrollado específicamente para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan la propulsión aeronáutica 100% eléctrica y sustentable. El avión realiza pruebas en la unidad de Embraer en Gaviao Peixoto, en Sao Paulo.

Esta es una etapa prometedora en la cooperación científica y tecnológica de Embraer con dos reconocidos proveedores de soluciones de movilidad eléctrica: WEG y EDP. La estrategia de innovación abierta aceleró el desarrollo de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de los aviones del futuro, mediante el uso e integración de dispositivos eléctricos con un sistema de propulsión innovador.

En las primeras evaluaciones de vuelo tripulado se analizaron características primarias como potencia, rendimiento, control, gestión térmica y seguridad operacional. El objetivo es demostrar en condiciones reales los resultados obtenidos en simulación por computadora, pruebas de laboratorio e integración de tecnología de suelos, que se vienen realizando desde el segundo semestre de 2019.

El Vicepresidente de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer, Luis Carlos Affonso, comentó:

El primer vuelo de un avión es siempre un hito importante, y el despegue de nuestro primer avión eléctrico cero emisiones, también simboliza la contribución relevante de nuestros equipos y socios a la transición energética del sector. Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que permitan el futuro de una aviación más sostenible y la innovación jugará un papel fundamental en este viaje».

Este proyecto de cooperación tecnológica utilizó un sistema de propulsión eléctrica WEG y un conjunto de baterías financiado por EDP, que se integraron en un Embraer 203 Ipanema, un avión que forma parte de la historia de Embraer y que en 2004 se convirtió en el primer avión certificado del mundo y producido en serie, para volar con un combustible de fuente renovable (etanol).

Embraer cuenta con un programa continuo de desarrollo tecnológico que se ha traducido en ganancias de eficiencia en el desempeño de las aeronaves, reduciendo su consumo y las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global. La investigación en electrificación aeronáutica es parte de un conjunto de otros estudios en busca de una nueva generación de energía renovable y la transición hacia un futuro sin carbono.

RELACIONADO
Pallets de carga impactan contra Embraer E-175 de Alaska Airlines

Los resultados del Demostrador Eléctrico permitirán a Embraer utilizar los conocimientos adquiridos para aplicar tecnologías innovadoras de electrificación en el desarrollo de nuevos productos en línea con la búsqueda continua de un futuro sustentable.

Es el mismo caso del avión eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical), también conocido como EVA (Electric Vertical Aircraft o avión eléctrico vertical), desarrollado por Eve, la empresa de Movilidad Aérea Urbana de Embraer.

Fotos: Embraer

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com