Emite EASA una directiva para reforzar el fuselaje del A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agencia Europea para la Seguridad en la Aviación (EASA) hará obligatoria una recomendación de Airbus para modificar el fuselaje de los A380 en operación, ya que se han encontrado algunas pequeñas fisuras. La directiva de aeronavegabilidad emitida el 7 de septiembre por EASA, le dará a los operadores afectados 2100 ciclos o 15,400 horas de vuelo para hacer las reparaciones, o tener un máximo de 6750 ciclos o 49,700 horas totales en el avión.

sas

De acuerdo con un análisis de fatiga y tolerancia a daños, mostró que las uniones de la piel del fuselaje con la estructura en el cono trasero o sección 19, no logran alcanzar la meta de servicio diseñada para el avión, según explicó EASA en su directiva. Airbus desarrolló un arreglo que EASA hizo obligatorio a mediados del 2019, pero las reparaciones hicieron aparecer otros problemas.

EASA señaló que “durante la implementación de la modificación en algunos aviones, se encontraron fisuras ubicadas en los radios de esquina, por estos hallazgos se hicieron nuevas pruebas de laboratorio y análisis y, basados en los resultados, se desarrolló una nueva solución”.

Airbus destacó la nueva modificación en su boletín de servicio de agosto de 20201 y la directiva de EASA se basa en el boletín. El fabricante introdujo la modificación en la línea de producción desde el otoño de 2019, incorporándola al avión con número de serie 260; lo que previene el problema en los aviones nuevos. La orden de modificación afecta a 240 aviones construidos antes de la modificación en producción, aunque muchos de estos ya fueron retirados o están en almacenamiento y difícilmente regresarán a servicio.

La directiva de EASA tendrá efecto en todos los aviones registrados en la Unión Europea, pero otros reguladores seguramente adoptarán la medida también. Aunque serán pocas las aerolíneas que tendrán que realizar los trabajos si pretenden operar los aviones durante varios años más. Entre ellas están Emirates que es el operador más grande del mundo del avión con más de 120 unidades; Singapore Airlines, Qantas Airways que pretende regresarlos a servicio el próximo año; British Airways, ANA, Korean Air y Asiana Airlines; y si deciden mantenerlos o regresarlos a operación eventualmente, China Southern, Malaysian y Lufthansa tendrían que atender la directiva. El resto de las aerolíneas que lo operaban han afirmado que no regresará a volar con ellos, como Air France, Qatar, Etihad y HiFly.

Foto: Wikimedia Commons

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com