¡Es Hoy! Inicia operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta hubiera sido la nota del día de hoy 20 de octubre, que no solamente hubiera emocionado a los apasionados de la aviación si no que hubiera sido un gigantesco paso para  toda la industria aérea nacional. De haberse concretado la obra conforme a calendario el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entraría en operaciones el día de hoy en su primera fase.

Era el año 2014 cuando el entonces Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto anunciaba en Palacio Nacional la construcción de un nuevo aeropuerto en el extinto lago de Texcoco que aliviaría la saturación del AICM. El diseño del nuevo puerto aéreo fue responsabilidad de Foster and Partners, Fernando Romero y Netherlands Airport Consultants que contemplaba una obra de aproximadamente 743,000 metros cuadrados.

La construcción se llevaba a cabo en un terreno de 4,430 hectáreas, unos 5 kilómetros al norte del actual Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el proyecto iba a contar con capacidad de recibir hasta 135 millones de pasajeros al año en su etapa final que terminaría en 2024.

RELACIONADO
Listo el primer DC-9 de Aeronaves TSM en colores de MercadoLibre

La primera etapa que entraría en funcionamiento en octubre del 2020 sería capaz de recibir 70 millones de pasajeros y contaría con un edificio terminal con 96 puertas de contacto y 68 posiciones remotas. 3 pistas con longitudes entre los 13,000 y 16,000 pies (3 y 4 km) así como un espacio aéreo libre de interferencias.

Lamentablemente y como todos sabemos este proyecto nunca verá la luz o por lo menos no en un futuro próximo, la disputa política acerca de este nuevo aeropuerto no dimensiono la cantidad de nuevas oportunidades no solo para la aviación si no para un país completo en el cual este nuevo aeropuerto se convertiría en una puerta al mundo, un HUB de estas dimensiones donde muchos medios la catalogaron en su momento como la construcción del siglo.

RELACIONADO
Aeromar solicita despedir a 25 Sobrecargos y otorgará siete permisos sin goce de sueldo

En cambio ahora se construye un aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía que llevará el nombre de Felipe Ángeles, un proyecto que pretende combinar los aeropuertos existentes en el Valle de México incluyendo el Aeropuerto Internacional de Toluca donde mucho se ha hablado de la poca viabilidad de la operación debido a interferencias entre los aeropuertos aun con el sistema PBN

¿A ti te hubiera gustado ver el nuevo aeropuerto? Déjanos tu opinión en los comentarios.

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...