Este es el Learjet 45 de la FAM accidentado ayer en Xalapa

El pasado 21 de febrero un Learjet 45XR de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), impactó contra el terreno poco después de despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, en la Zona Metropolitana de Xalapa-Enríquez (Veracruz), la mañana de este domingo, 21 de febrero. Seis elementos militares que estaban a bordo perdieron la vida.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el accidente ocurrió a las 09:45LT (GMT-6); de acuerdo con la primera información disponible, el avión de ensamblaje canadiense cumplía un vuelo de entrenamiento procedente de la Ciudad de México, donde aterrizó cuarenta minutos antes. Posteriormente, volaría hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez en Villahermosa (Tabasco).

La aeronave en cuestión es un Learjet 45XR matrícula 3912, cuenta con el número de serie 45-325 y era impulsada por dos motores Honeywell TFE731-20-BR-1B. Este avión realizó su primer vuelo en 2007 operando inicialmente para empresas de taxis aéreos en los Estados Unidos bajo la matrícula N390GG, hasta el año 2014, cuando la aeronave fue adquirida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Datos consultados por Transponder 1200 arrojan que el último vuelo que realizó este Learjet 45XR bajo la matrícula N390GG fue el martes 21 de enero del 2014 desde el Aeropuerto de Wichita en Kansas (ICT), Estados Unidos, al Internacional de la Ciudad de México (MEX) en un trayecto de 2 horas con 43 minutos, probablemente siendo este el vuelo de entrega a las Fuerzas Armadas de México. 

La aeronave habría sido vendida a la milicia mexicana con un total de horas de vuelo de planeador de 2,123.0 y con 1,558 aterrizajes. La capacidad de esta era de hasta 8 pasajeros en una cabina de pasajeros ejecutiva con un sanitario, un galley frontal y sistema de entretenimiento con un monitor delantero. 

RELACIONADO
Se accidenta T-6C Texan de la Fuerza Aérea Mexicana, durante vuelo de entrenamiento

De acuerdo con el portal especializado Sentinel México, después de adquirida por la SEDENA, la aeronave fue asignada a la Unidad Especial Transportes Aéreos de Alto Mando para el transporte de personal considerado como de alto mando.

Es el único equipo de este modelo en la FAM, aunque se opera un Learjet 35A (3909 (ex TP-106), y dos Learjet dentro de la flota de transportes del Ejecutivo federal, un 35A (TP-104) y un 36A (TP-105). Porta un esquema en blanco con franja negra y gris y timón tricolor”, detalla Sentinel México.

Foto: Aircraft.com

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...