FAA defiende a ex piloto de pruebas del 737 MAX que utilizó “Técnicas Jedi”

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), ha salido en defensa de Mark Forkner, el hasta ahora único acusado, por el fraude de certificación del Boeing 737 MAX. El ex piloto en jefe del fabricante ha estado en el “ojo del huracán”, luego de que se le acusara por publicar diversos mensajes de texto –incluyendo correos electrónicos-, entre él y la FAA, sarcásticos, lo que llevó a una evasión de información crucial de fallos en el sistema MCAS.

Uno de los mensajes que fueron revelados durante la investigación y causaron alto impacto, fue que el ex Piloto “utilizaba técnicas Jedi” para que el entrenamiento fuera aceptado por la FAA.

Como lo informamos el pasado mes de octubre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó e impuso cargos a Mark Forkner, de haber omitido información relevante relacionada con los fallos que ocasionaron el impacto en el terreno de los Boeing 737 MAX de Lion Air y Etihiopian Airlines, respectivamente, del que hasta ahora se conoce que fue provocado por una fallo en el sistema conocido como Maneuvering Characteristics Augmentation System o MCAS.

Durante octubre pasado, Forkner, recibió dos cargos por fraude y cuatro por transmisión fraudulenta de datos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en caso de ser condenado, podría estar en la cárcel al menos 50 años.

Según funcionarios de la FAA, han declarado a los fiscales estadounidenses de que Mark Forkner, lo han convertido en un “chivo expiatorio”, y que los mensajes y correos electrónicos se han salido de contexto y son “incorrectos y equivocados”. La FAA presentó este pasado lunes 13 de diciembre una moción de los abogados de Forkner ante un tribunal de Texas, quienes son los que llevan el caso.

Mark Forkner fue quien desarrollo la capacitación para los pilotos del MAX y no jugó un papel preponderante en la decisión de la FAA en cuanto a la certificación del avión y tampoco, tuvo que ver en los errores de diseño del MCAS que desencadenaron en los accidentes aéreos, según publica el regulador aeronáutico.

Las acciones de la FAA ponen nuevamente al caso MAX en incertidumbre a medida que las investigaciones criminales continúan y se busca detalladamente a los culpables de haber certificado un avión inoperable e inmaduro para ser certificado. Para Boeing este capítulo continúa siendo un dolor de cabeza que le ha costado decenas de cancelaciones de sus nuevos aviones Boeing 737 MAX y pérdidas millonarias.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.