FAA ordena ahora inspecciones en el timón del Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este nuevo problema aparece justo cuando la FAA realiza auditorías a Boeing y a algunos de sus proveedores, incluyendo Spirit AeroSystems.

FRACTIONAL

Resumen

  • Pernos, tuercas o arandelas sueltas o faltantes podrían generar la pérdida del timón de profundidad en vuelo.
  • Boeing enfrenta otro problema de calidad en sus aviones justo cuando la autoridad realiza inspecciones.
  • La medida de la FAA afecta directamente a 482 aviones que operan en los EE.UU.

Más Problemas Para Boeing

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., acaba de emitir una nueva directiva en la que ordena a los operadores de aviones Boeing 737 MAX 8, y versiones 8-200 y 9 que realicen inspecciones al sistema de timón, para verificar que no haya pernos sueltos en el sistema. La autoridad alertó que un perno perdido o flojo podría caerse durante el vuelo resultando en la pérdida del timón a través de los pedales, afectando potencialmente la seguridad del vuelo.

Directiva de Aeronavegabilidad

De acuerdo con la FAA, emitió la directiva de aeronavegabilidad luego de que un operador encontrará que faltaba una tuerca de arandela y luego encontró un perno suelto durante un mantenimiento programado del avión, por lo que informó a la autoridad en diciembre pasado.

Boeing realizó una inspección en todos los 737 MAX que tenía en producción en ese momento y encontró otro caso de una tuerca que no estaba bien apretada en el mismo lugar, por lo que la FAA tomó nota de que no se había realizado el ajuste necesario durante la producción. Esto llevaría a una desconexión entre el cuadrante trasero del timón y la varilla de salida por el perno que se cayó, lo que resultaría en la pérdida de control del timón a través de los pedales. La posición de la superficie del timón se basaría entonces en los sistemas de compensación y el amortiguador de guiñada.

Aunque los pilotos podrían mover el timón ajustando el ángulo a través del volante en la cabina, su capacidad para hacerlo estaría limitada, por lo que si fallara en el momento del despegue o ascenso no tendrían suficiente control del timón para contrarrestar un escenario de falla de uno de los motores.

Los Aviones Afectados

La medida de la FAA afecta directamente a 482 aviones que operan en los EE.UU., pero de manera indirecta a todos los operadores del avión alrededor del mundo. La acción obligatoria en los siguientes 30 días, por la directiva, es una inspección visual o inspección remota del cuadrante trasero del timón para verificar que no haya pernos, tuercas o arandelas sueltas o faltantes, así como posibles huecos entre el cuadrante y los pernos, tuercas y arandelas que indiquen que no están bien ajustados, lo que podría hacer que se soltaran durante el vuelo.

Si se encuentran discrepancias durante la revisión, el operador deberá entonces una inspección detallada de los pernos, tuercas y arandelas antes de que el avión vuelva a volar, y reemplazar adecuadamente las partes dañadas o faltantes. Además, deberá realizar el movimiento completo del timón para verificar que está operando de manera correcta.

Boeing ya envió a los operadores un mensaje para que los aviones recién fabricados y entregados también sean inspeccionados por posibles pernos, tuercas y arandelas faltantes en el sistema. Y la FAA dijo que podría considerar más acciones si las aerolíneas encuentran más piezas faltantes o flojas.

FRACTIONAL

Este nuevo problema aparece justo cuando la FAA realiza auditorías a Boeing y a algunos de sus proveedores, incluyendo Spirit AeroSystems, luego de que pernos faltantes fueron la causa de que un avión 737-9 MAX de Alaska perdiera un tapón que va en lugar de una puerta de salida de emergencia, luego de despegar de Portland, Oregon. Lo que agrega problemas al fabricante con las autoridades por su falta de calidad en los aviones entregados a las aerolíneas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.