FAA retrasa de nuevo la certificación del Boeing 777X

Tiempo de lectura: 2 minutos

Boeing recibe un nuevo revés, ahora para el programa 777X del que algunos clientes ya se han quejado por los retrasos, y es que la Administración Federal de Aviación (FAA) le informó al fabricante de Seattle, a través de una carta fechada el 13 de mayo, que el programa de certificación del avión se retrasará otros dos años, posiblemente quedaría listo para operar hacia finales del 2023.

From the Cockpit

El proyecto ya de por sí llevaba 2 años de retraso, este nuevo problema empujará la fecha del primer vuelo comercial a cuatro años de demora contra el programa original. De acuerdo con la FAA, este retraso servirá para realizar una nueva cantidad de vuelos y pruebas adicionales al avión.

La justificación de la FAA es una larga lista de preocupaciones, incluyendo un incidente grave de control de vuelo durante una prueba realizada el 8 de diciembre de 2020. Durante la prueba el avión experimentó un “evento de inclinación” sin que hubiera habido un comando de la tripulación; lo que significa que la nariz del avión puede inclinarse bruscamente hacia arriba o hacia abajo sin alguna intervención de los pilotos.

La carta enviada a Boeing fue firmada por Ian Won, de la FAA, quien evalúa si Boeing ha cumplido con todos los estándares regulatorios. También le dijo a Boeing que un sistema de aviónica crítico propuesto para el avión no cumple con los requisitos de seguridad de la agencia. El escrito de Won indica que:

El avión no está listo… Los datos técnicos requeridos para la certificación del tipo no han llegado a un punto en el que parezca que el diseño de tipo de la aeronave está maduro y se puede esperar que cumpla con las regulaciones aplicables”.

No se han dado a conocer más detalles sobre lo que pasó exactamente en esa prueba de vuelo, pero se puede esperar que la FAA siga una línea muy dura en la certificación del modelo para evitar una situación similar a la que pasó con el 737 MAX. Hay que recordar que el 777X también comenzó y se desarrolló en su mayor parte durante la administración anterior de Boeing; que consideró tóxica y preocupada por encubrir problemas. Y esos problemas finalmente se llevaron a la FAA también ante las autoridades cuando surgieron los problemas de 737 MAX.

Así que Boeing tiene un problema más para agregar a su colección, luego de que los dos últimos años prácticamente todos sus programas han tenido problemas, retrasos, suspensión de entregas y revisiones de las autoridades. Además del 737 MAX, el 787 dejó de entregarse 5 meses por diversos problemas encontrados; el programa KC-46 para la Fuerza Aérea también está retrasado y sin cumplir cabalmente las expectativas; y ahora el nuevo 777X se agrega a la lista.

RELACIONADO
United Airlines es la primera aerolínea en recibir nuevamente un Boeing 737 MAX

Foto: Boeing

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...