Firman Pilotos de Aeromar nuevo convenio de apoyo a la aerolínea

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 10 de mayo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comunicó los resultados de la votación de un nuevo convenio entre Pilotos y Transportes Aeromar. Los acuerdos que se estipularon abarcan la revisión salarial, aportación económica de los Pilotos así como los adeudos de la aerolínea a los empleados.

From the Cockpit

Durante los días 7,8 y 9 de mayo, los 118 Pilotos que conforman Aeromar votaron un convenio con el fin de apoyar a Aeromar. Este nuevo acuerdo tendrá vigencia desde julio y hasta final del 2021. Desde el Sindicato informan que esto permitirá a la empresa optimizar las finanzas de la aerolínea y así concretar la recuperación.

Como mencionamos, los aspectos que se consideraron fueron la postergada revisión contractual, las aportaciones a realizar y los pagos pendientes. Se acordó que los Pilotos recibirán un aumento del 4.5% sobre su salario; este será retroactivo al 01 de mayo. Con base en ese nuevo tabulador, los Pilotos de Aeromar aportarán el 30% de sus percepciones hasta julio de este año. Pasado ese mes y hasta diciembre del 2020, la cuota de aporte será de 20%.

Con referencia a los adeudos de Aeromar para con su planta de Capitanes y Primeros Oficiales, la aerolínea informó un plan de pagos. Además, se comprometió a cubrir los pendientes que mantiene con sus Pilotos desde septiembre del 2020. A lo anterior se suma el remanente del fondo de ahorro y la cláusula sindical que no habían sido constantes.

El Secretario General de ASPA, el Capitán Rafael Díaz Covarrubias, detalló en el comunicado:

A pesar de las reducciones unilaterales que vivieron nuestros pilotos en Aeromar, como la reducción no pactada de su salario desde enero, somos una vez más los pilotos de ASPA los que decidimos democráticamente con nuestro voto apoyar la fuente de empleo. Este tipo de acciones demuestra nuestra sensibilidad ante la situación que vive el sector aéreo en México y en el mundo.”

Desde ASPA destacaron que estas acciones demuestran el interés de apoyar la fuente de sus empleos. Señalaron que es el tercer convenio de reducción que firman los Pilotos de Aeromar y que si bien no ha sido fácil es una manera de apoyar su fuente de empleo. Por último, señalaron el respaldo a Aeromar y afirmaron en que confían en que en esta ocasión la empresa cumpla lo pactado.

RELACIONADO
United Airlines contratará 10,000 Pilotos en los siguientes años
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...