Fusión de Korean Air y Asiana Airlines se pospone para el 2024

Telegram

Korean Air, la aerolínea de servicio completo más grande de ese país asiático, anunció que pospone hasta el 2024 su adquisición de Asiana Airlines. La fusión creará una de las 7 aerolíneas más grandes del mundo, por lo mismo hay muchos obstáculos para que se logre, tales como acusaciones de monopolio, así como las potenciales operaciones de sus filiales de bajo costo, como Jin Air, Air Busan y Air Seoul.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el Representante del Congreso de Corea del Sur, Park Jong-Jin, del gobernante Partido Demócrata, Korean Air envió una propuesta de integración post fusión al Korea Development Bank, con la idea de adquirir Asiana en 2022 y terminar completamente con la integración de ambas empresas en 2024.

Korean invirtió 1500 millones de Won surcoreanos para comprar el 63.7% de Asiana, en junio del año pasado, esperando completar la fusión el próximo año; pero esto ya cambió. Fuentes de la industria citadas por el periódico koreantimes.co.kr, Korean no ha logrado la aprobación de ocho autoridades antimonopolio en países en donde operan. La aerolínea envió la documentación desde enero, pero hasta el momento solo Turquía ha aceptado el acuerdo; mientras que Corea, Estados Unidos, China, Japón, Vietnam, Taiwán y Tailandia no lo han autorizado. Se requieren al menos 4 autorizaciones para que tenga efecto, sin contar la del país local. Si no se consiguen, Korean podría no ser autorizada a operar por los países que se oponen.

AERONAUTICA VITAR

El “Acuerdo de Cielos Abiertos” entre Corea y Estados Unidos permite a las aerolíneas de ambos países seleccionar las rutas, frecuencias y tipos de aviones a operarlas. Peor como Asiana es miembro de Star Alliance, muchas rutas a EE.UU. van a tener cambios, como los códigos compartidos entre Incheon y San Francisco que se tienen hoy con United Airlines, al igual que los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Seattle.

Si el acuerdo se completa, Asiana seguramente se va a unir a Korean en SkyTeam, que no permitirá la alianza con United en varias rutas hacia Estados Unidos. Hay oportunidad de que reguladores antimonopolio de EE.UU. estudien a profundidad el caso con United.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Airbus inaugura la cuarta línea de producción de la Familia A320 de Hamburgo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...