Gobierno cubano interesado en los ex Sukhoi Superjet 100 de Interjet

Telegram

Recientemente el Dueño de Interjet -Alejandro Del Valle- declaró que la aerolínea mexicana entrará al Concurso Mercantil la próxima semana. Con ello se han levantado cuestionamientos sobre los acuerdos con los acreedores y sobre el futuro de los bienes que aún tiene Interjet. Entre estos últimos se encuentran 30 aviones Sukhoi SSJ100 Superjet. Sobre ellos comienza a vislumbrarse interés por parte del gobierno de Cuba para su aerolínea estatal:  Cubana de Aviación.

AERONAUTICA VITAR

La aerolínea estatal de Cuba podría estar interesada en adquirir al menos 20 aviones Sukhoi Superjet 100 -o SSJ100- que aún tiene Interjet. Con ello buscaría reforzar su flota que actualmente presenta una brecha entre los Ilyushin IL-96 o los Tupolev Tu-204  y sus ATR 72-500. Esto significaría un respiro para la aerolínea mexicana pero una inmensa deuda para el gobierno del régimen castrista.

De acuerdo con el portal periodístico Proceso, el Presidente de Interjet, Alejandro Del Valle, indicó que la aerolínea que resurja operaría solo con aviones Airbus. Por lo anterior y según las declaraciones de Del Valle, actualmente se están entablando conversaciones con el gobierno de la isla para la venta de las aeronaves rusas.  Probablemente, entre ellas se encuentren los Superjet que Interjet decidió no retirar de Venecia.

AERONAUTICA VITAR

Cabe acotar que las declaraciones de Del Valle, pocas veces han tenido congruencia con los actos. La última vuelta a sus comentarios fue la negativa por parte de Lufthansa Consulting sobre su interés (o posibilidad) de invertir en Interjet.

Los aviones de Cubana de Aviación son adquiridos de segunda mano y suelen ser modelos bastante antiguos. Casi todos ellos son de origen ruso con una edad promedio de 18 años. De concretarse esta compra sería una oportunidad de robustecer y renovar la flota actual de seis Antonov An-158, cuatro Ilyushin Il-96-300, cuatro Tupolev 204, dos ATR 72-500 y un ATR 42-500.

Actualmente Interjet tiene una deuda de aproximadamente $1250 millones de dólares. De la cual $250 millones corresponden al SAT y $380 millones son deuda por la compra de aviones rusos Sukhoi Superjet 100. Los montos restantes se dividen en $140 millones de adeudos con las arrendadoras de aviones y $25 millones de dólares en nóminas adeudadas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...