Hawaiian Airlines y el Boeing 787-9: El inicio de una nueva era
Hawaiian Airlines se renueva con el 787-9 Dreamliner. Boeing y Hawaiian unen fuerzas para ofrecer una experiencia de vuelo superior.

Resumen
- Transición estratégica de Airbus A350-800 a Boeing 787-9 por Hawaiian Airlines.
- Inauguración del 787-9 Dreamliner prevista para el 15 de abril con rutas específicas.
- Introducción de la nueva cabina premium “Leihoku”.
- Diseño del avión inspirado en la esencia de Hawaii.
Una Nueva Era para Hawaiian Airlines
La llegada de un nuevo avión es, para todas las aerolíneas, un evento único, ya que representa siempre un progreso para la empresa y una nueva oportunidad de ofrecer a sus usuarios un servicio renovado, superior y diferenciado con la competencia.
-
También podría interesarte: ¿Qué avión reemplazará a los Boeing 717 de Hawaiian Airlines?
Cambio Estratégico de Airbus a Boeing
Ante la cancelación del Airbus A350-800, Boeing logró convencer a Hawaiian Airlines de comprar mejor el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner que sería más o menos equivalente en tamaño y capacidad, ofreciendo un gran alcance para abrir nuevas rutas en Asia-Pacífico e incluso a EE.UU. mucho más allá de la costa oeste.
Desafíos Superados y Futuros Planes
La pandemia ocasionó una importante demora en la introducción del avión y esta se agravó por el año y medio en que Boeing tuvo que suspender las entregas hasta revisar los aviones recién fabricados. Pero no hay plazo que no se cumpla y Hawaiian recibirá su primer Dreamliner en enero próximo, ya tiene programado comenzar con sus primeros vuelos comerciales a partir del 15 de abril, luego de un periodo de capacitación y preparación para tripulaciones y personal de tierra.
Por ahora ya tiene asignadas sus primeras rutas, iniciando con un vuelo diario entre Honolulu (HNL) y San Francisco (SFO) hasta mayo 14, a partir del 15 de mayo iniciará vuelos desde Honolulu y Maui (OGG) a Los Ángeles (LAX).
Experiencia Premium en el 787-9 Dreamliner
Para la aerolínea, la llegada del avión es también la oportunidad de ofrecer mejores servicios, comenzando por la nueva cabina premium que ahora se llamará “Leihoku” (arreglo de estrellas en hawaiano) con asientos cama en suites individuales con puerta, sistema de entretenimiento personal, amenidades exclusivas y menús de alimentos y bebidas diseñados expresamente para esta clase. Además, será más grande que en los A330-200, serán un total de 34 suites en la sección delantera del avión.
Como embajadores de Hawaii hacia el mundo, para la aerolínea es importante también ofrecer en el interior detalles inspirados en el archipiélago, como los colores elegidos para las vestiduras de asientos y alfombras, los colores de la iluminación LED de la cabina que imita la salida o puesta del sol; o los toques en la cabina que imitan la madera de koa.

Hawaiian no cuenta por ahora con una cabina Premium Economy, pero tiene algunas filas al frente de la case económica denominadas Extra Comfort, que ofrecen mayor espacio entre asientos para un viaje más cómodo.