El Sikorsky UH-60L Black Hawk del Ejército de Colombia, matrícula militar EJC2176, desapareció de los radares e impactó contra el terreno durante la mañana de este martes 21 de julio, mientras apoyaba una operación militar en el Departamento del Guaviare, al sureste de la capital colombiana Bogotá, con diecisiete militares a bordo. Nueve ocupantes fueron rescatados de los restos sin vida, otros seis heridos y el estado de los otros dos sigue desconocido.

Según la primera información disponible, el Black Hawk había despegado de San José del Guaviare, ubicada a unos 290 kilómetros (157 millas náuticas) al sureste de Bogotá; volaba en dirección a Vaupés, realizando una misión de apoyo contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Estructura Primera. Por razones aún desconocidas, alrededor de las 03:00LT (GMT-5), el helicóptero desapareció de los radares y perdió contacto.

Alrededor de las 10:40LT, los equipos de búsqueda y rescate del grupo de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional (C-SAR), con la ayuda de otros helicópteros, han localizado los restos del Black Hawk en los márgenes del río Inírida y han comenzado las labores de rescate de los diecisiete militares; a consecuencia del impacto, nueve han fallecido y otros seis fueron rescatados con heridas y evacuados a Mitú, para posteriormente ser trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a la capital Bogotá.

En una rueda de prensa, la fuerza pública señaló que dos militares siguen desaparecidos, mientras concentra los esfuerzos para localizarlos lo antes posible. El Ejército de Colombia informó que por el momento no hay hipótesis sobre lo que causó el accidente, en medio de la especulación sobre el posible derribo por el grupo armado o debido a las malas condiciones climáticas en la región en el momento del impacto.

Entre tanto, la comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército ya hace presencia en el sitio y adelantan una investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos, agregó en un comunicado. El Alto Mando Militar del Ejército de Colombia lamentó profundamente la muerte de los militares en cumplimiento de la misión constitucional y envió un respetuoso mensaje de condolencias a los familiares afectados.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.