Interferencia en el ILS, causa del incidente del 747 de Air China en Chicago

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dio a conocer este sábado, 21 de mayo, el informe final de la investigación del incidente con un Boeing 747-400FSCD de China Airlines, que hace cuatro años, durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare (ORD), tocó en tierra en el terreno paralelo a la pista. 

El avión carguero matrícula B-18711 (s/n 1314) cumplía el vuelo CI5148 procedente de Anchorage con cuatro tripulantes a bordo la mañana del jueves 21 de junio de 2018. Durante la aproximación instrumental (ILS) categoría III a la pista 10L (izquierda), a las 09:57LT (GMT-5), el Boeing se desvió a la izquierda del eje de la pista, tocando tierra en el terreno paralelo.

Al darse cuenta del error, la tripulación rápidamente realizó una ida al aire, pero antes el avión recorrió unos metros sobre el terreno, dañando una manga de viento. Tripulantes de otras aeronaves que estaban cerca de la pista observaron el incidente y reportaron al control de tránsito aéreo (CTA) de la terminal, que cerró la pista para una inspección de seguridad.

Luego de la ida al aire, la tripulación inició una nueva aproximación, aterrizando en otra pista minutos después sin mayores percances; el avión tampoco sufrió daños. La grabadora de datos (FDR) fue recogida por los investigadores para proporcionar más datos sobre lo que podría haber causado el incidente. Y fueron los datos que llevaron a los investigadores a descubrir que el motivo del incidente fue la interferencia con en señal del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS).

Después de casi cuatro años de una investigación que involucró a ingenieros y matemáticos, a través de cálculos y proyección de la escena del incidente, el equipo determinó que la señal sufrió una interferencia Multipath causada por el despegue de otro avión. El término utilizado para describir la distorsión de la señal radiada que se produce cuando la señal se desvía de objetos estacionarios o en movimiento en las áreas críticas del localizador y de la senda de planeo (glide slope).

Según el organismo investigador, el Multipath ya era conocido e incluso la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene una directiva emitida (JO 7110.65) a las torres de control sobre la protección de áreas críticas del localizador y senda de planeo cuando el Sistema de Aterrizaje Instrumental esté en uso bajo condiciones meteorológicas de techo inferior a 800 pies o visibilidad inferior a 2 millas náuticas (3.7 kilómetros).

En este caso, la orden es restringir el tránsito de vehículos de apoyo y el rodaje de aeronaves cercas de las áreas críticas del localizador y senda de planeo, aumentando el tiempo de separación (y el espacio) para evitar la desviación de la señal del Sistema de Aterrizaje Instrumental; sin embargo, hasta entonces, la orden aún no incluía los aterrizajes y despegues.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.