Israel envía su Air Force One al desierto sin ni siquiera haberlo volado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Listo hace dos años pero aún sin entrar en servicio por incertidumbres sobre su futuro, el gobierno israelí decidió enviar el controvertido Air Force One da la Fuerza Aérea Israelí (IAF) para ser almacenado en la Base Aérea de Nevatim, en el desierto de Negev, mientras decide qué hacer con él. Adquirido por el gobierno pasado, el avión fue objeto de polémica y cuestionamiento por el parlamento del país debido a su alto costo de conversión y mantenimiento.

El avión en cuestión de trata del Boeing 767-300ER matrícula 4X-ISR (s/n 30186), bautizado como Knaf Tzion, Alas de Sión en hebreo. Fue ensamblado y entregado a su primer y único operador, la aerolínea australiana Qantas, en junio de 2000 (22 años de edad). Fue retirado de la flota en 2013 y luego de querdar almacenado por más de dos años en Victorville, en el desierto de Mojave, fue adquirido a principios de 2016 por el exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu. 

La justificación fue que tener un avión dedicado al transporte presidencial ayudaría a los israelíes a ahorrar recursos públicos; sin embargo, pronto comenzaron los problemas, con el costo de adquisición y conversión por parte de Israel Aerospace Industries (IAI), que costó casi cuatro veces lo presupuestado. El parlamento también calculó que mantenerlo costaría mucho más que alquilar un avión como siempre se hizo, generando polémica en torno al Alas de Sión. 

A medida que pasaba el tiempo, los problemas continuaron aumentando, como los retrasos en el proceso de conversión y certificación. Los primeros vuelos se realizaron en 2019 y debido a la pandemia, terminó quedándose en tierra hasta el día de hoy. Y con el cambio de gobierno en Israel, comenzaron a cuestionar la necesidad del avión y qué harían con él, después de todo, finalmente está listo para volar.  Y la respuesta llegó esta semana, con la decisión de enviarlo al desierto mientras la oficina del primer ministro discute su futuro con el parlamento. 

Después de costar casi 500 millones de dólares para los contribuyentes israelíes y nunca ser utilizado para el fin para el que fue adquirido, será trasladado de los hangares de Israel Aerospace Industries (IAI) en el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv Ben Gurion (TLV) directamente hacia la Base Aérea de Nevatim en el desierto de Negev, donde han construido un hangar especial para almacenarlo hasta que haya una definición sobre su futuro. Y tú, ¿qué crees que pasará con él?

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.