Italia quiere a Lufthansa de regreso en el rescate de Alitalia

Durante varios años se habló de que Lufthansa iba a invertir en Alitalia para sacarla adelante como parte de su Grupo, pero había desistido ante la negativa del gobierno italiano a cumplir con las condiciones que Lufthansa pedía para entrar al negocio. Al parecer, la emproblemada aerolínea italiana podría tener una reestructura que cumpliera los términos de Lufthansa para invertir en ella.

De acuerdo con los reportes, el gobierno italiano quiere llevar a cabo un plan en tres etapas para animar a Lufthansa a realizar la inversión en la aerolínea nacional Alitalia, que ahora lleva a razón social de ITA. Alitalia se había declarado en quiebra desde 2017 luego de años de pérdidas por no poder enfrentar adecuadamente la competencia de las aerolíneas de bajo costo como easyJet y Ryanair.

Alitalia se ha mantenido en operación todo este tiempo por los recursos públicos que se le han inyectado, incluyendo un préstamo de €400 millones de euros en 2019. Pero el plan del gobierno ha sido encontrar algún socio que ayude a que la aerolínea regrese a números negros.

La aerolínea alemana había sido la favorita del gobierno italiano para entrar al rescate, de hecho, el equipo de administradores actuales de Alitalia están haciendo cambios para hacerla atractiva al Grupo alemán. Lufthansa le ha dado la vuelta a aerolíneas con pérdidas económicas como Swiss, Austrian Airlines y Brussels, para convertirlas en negocios rentables y con ellas consolidarse como Grupo.

RELACIONADO
Flyr, la aerolínea noruega que nace ante la adversidad

Desde el principio, Lufthansa dijo de los cambios necesarios por hacerse, y parece que se están haciendo en la aerolínea italiana, el primero de los cuales sugiere que los activos de Alitalia pasarán a su subsidiaria Cityliner. En la segunda etapa, el Ministerio de Economía del gobierno tomaría la nueva aerolínea que tendría una operación mucho más pequeña que la actual. Y la tercera etapa sería que Lufthansa invirtiera en la nueva aerolínea Cityliner/Alitalia.

Este plan surge un mes después de que representantes de Lufthansa fueron a Roma a platicar directamente con el gobierno italiano acerca de los planes potenciales para la aerolínea, pero en esa reunión Lufthansa dejó en claro que no invertiría en Alitalia en su estado actual. Si el plan es exitoso, entonces las aerolíneas podrían comenzar con una asociación con vuelos de código compartido, así como coordinación de itinerarios y ventas.

Los pocos detalles que se conocen del plan, sugieren que el gobierno se prepara para hacer los cambios necesarios para mantener a Lufthansa contenta y que la asociación sea exitosa. Pero falta mucho por recorrer, los cambios en Alitalia van a tomar al menos unos seis meses en implementarse y, además, Alitalia tendrá que cambiarse de Skyteam a Star Alliance con el Grupo Lufthansa, y esto tomará también un año.

Al parecer Lufthansa está bastante interesada en que la asociación sea un éxito. El Grupo tiene bases en Frankfurt, Viena, Múnich y Zurich, así que una base en Roma, al sur de Europa, ayudará al crecimiento y expansión del Grupo. Y si Lufthansa y el gobierno italiano quieren ver realmente a Alitalia de regreso, pronto podríamos ver cambios importantes.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...