La certificación del AIFA ¿otra piedra en el camino?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos prácticamente a mes y medio de que se dé el banderazo de salida a las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, hasta el momento hay dos aerolíneas que iniciarán operaciones ese día (Volaris y Viva Aerobus), una comprometida pero aún sin fecha de inicio (Aeromar) y dos en el limbo que dicen que van a operar ahí eventualmente (Interjet 2.0 y Aerala). Aeroméxico ha dicho que por lo pronto no lo contempla y es lógico por su modelo de negocio, que requiere de un Hub para ofrecer conexiones y no se puede hacer en dos aeropuertos, así que se concentrará en el AICM.

AERONAUTICA VITAR

Uno de los escollos que hay en el camino es la certificación del aeropuerto, México es signatario del Convenio de Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago, que dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y esta organización establece las normas, definiciones y prácticas recomendadas en sus 19 Anexos.

El Anexo 14 de la OACI establece todo lo relacionado con la operación de aeropuertos, incluyendo lo referente a la certificación de los mismos, por lo que el AIFA deberá certificarse de acuerdo a ellos. Y el encargado de realizar esta certificación es la autoridad aeronáutica del país, en nuestro caso sería la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Aquí hay un ligero problema, ya que al ser degradado el país a Categoría 2, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. descalificó a la AFAC para realizar estas tareas, ya que en el documento de la degradación se establece que la Agencia no es capaz de verificar que los operadores, aeropuertos y escuelas de México, operen de acuerdo con la regulación. Así que mientras la AFAC y el país no salgan de la Categoría 2, es decir, que sea certificada nuevamente por la FAA, nadie en el mundo va a tomar en serio la certificación que la AFAC haga de un aeropuerto.

Aquí hay que señalar también que el que no haya una certificación de la OACI no significa que el aeropuerto no pueda operar vuelos nacionales e internacionales, ya que el mismo anexo dice que un Estado puede permitir que un aeropuerto funcione pese a no estar certificado, porque los métodos de propiedad, explotación y vigilancia de los aeropuertos son diferentes entre los Estados. Aquí entra entonces la Ley de Aeropuertos de México que está vigente, y que establece que los concesionarios o permisionarios de los aeródromos de servicio público deben proporcionar la información para conocer la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles y servicios relacionados, para obtener la certificación de los mismos. Esto se ha hecho por parte de los encargados del proyecto, no sabemos si en tiempo y forma, y si han cumplido hasta ahora con todo y si la información entregada a la AFAC es adecuada y suficiente.

En pocas palabras, el gobierno de la 4T necesitaría certificar el aeropuerto para cumplir con las normas y recomendaciones de OACI, pero la autoridad encargada de hacerlo, la AFAC, está descalificada por la FAA para realizar esa función hasta que se recupere la Categoría 1. Pero como el Estado puede dar permiso a un aeródromo para funcionar, aunque no haya certificación, pueden pasársela por el arco del triunfo al cabo que por el momento solo habrá vuelos domésticos. Ya después que se pueda tratarán de cumplir con la certificación de OACI para convencer a operadores internacionales de que utilicen su nuevo aeropuerto.

Si las aerolíneas nacionales y la CANAERO exigieran al gobierno la certificación para iniciar las operaciones, estarían en aprietos para que los vuelos iniciaran el 21 de marzo; pero aparentemente todos van a mirar para otro lado y que los vuelos comiencen sin que el aeropuerto haya sido certificado de manera oficial.

AERONAUTICA VITAR

Esto, además de que no estarán listas todas las obras de vialidades hacia el AIFA, al igual que el tren ligero, cuyo plan ya tiene más de un año de retraso con respecto a la apertura del aeropuerto; tampoco el servicio que supuestamente uniría al AIFA con el AICM dizque para hacer conexiones entre los aeropuertos. Llegar o salir del aeropuerto tomará entre 1 y 3 horas dependiendo de la hora del día, y su costo será hasta 5 veces mayor que utilizar el AICM. Así que todos aquellos deseosos de estrenar un aeropuerto: adelante y buena suerte.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.